Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Mundo El Senado de EU ratifica al general Hayden como director de la CIA

Cierran edificios del Congreso varias horas por denuncia de supuesto tiroteo

El Senado de EU ratifica al general Hayden como director de la CIA

El militar garantiza que se ganará la guerra contra el terrorismo, afirma Bush

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Luego de investigaciones, policías determinaron que los supuestos balazos en inmuebles del Capitolio eran en realidad sonidos producidos por trabajos en unos ascensores Foto: Reuters

Washington, 26 de mayo. El general Michael Hayden fue ratificado hoy como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), la cual se encuentra inmersa en una crisis luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La nominación de Hayden, anunciada el 8 de mayo por el presidente George W. Bush, fue confirmada por el Senado con 78 votos en favor y 15 en contra, a pesar de las críticas por las escuchas extrajudiciales que realizó la Agencia para la Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), la cual está a su cargo.

"Para ganar la guerra contra el terrorismo Estados Unidos debe tener la mejor inteligencia posible, y la fuerza con que (Hayden) dirigirá la agencia nos asegura que será así", declaró Bush en un comunicado publicado minutos después de que el Senado ratificó la postulación.

Hayden, de 61 años de edad, ocupará el lugar de Porter Goss, quien renunció a principios de mes sin dar razones y tras haber permanecido año y medio en el cargo.

Luego de estar al frente de la NSA, Hayden se convirtió en la mano derecha del director nacional de Inteligencia, John Negroponte, quien dirige todos los servicios de inteligencia de Estados Unidos, incluyendo a la CIA.

Después de su audiencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado, la semana pasada, Hayden prometió aprender de los errores cometidos por la CIA sobre las armas de destrucción masiva en Irak, pretexto utilizado para invadir la nación árabe y derrocar a Saddam Hussein el 19 de marzo de 2003.

Por otro lado, los servicios de seguridad ordenaron el cierre de dos edificios del Congreso estadunidense, debido a ruidos que parecían disparos y que se escuchaban en un edificio anexo al Capitolio. "Es una muy buena noticia", declaró la portavoz de la policía, Kimberly Schneider, quien explicó que hubo una equivocación por el sonido que provocaron los trabajos en un sistema de ascensores, que un legislador pensó eran balazos.

El edificio Rayburn, anexo de la Cámara de Representantes, estuvo cerrado durante casi cinco horas y el Capitolio, donde se ubican las salas de sesiones de la Cámara de Representantes y del Senado, sólo una hora, precisó Schneider.

A su vez, el Comité Conjunto sobre Derechos Humanos, influyente órgano del Parlamento británico, instó al gobierno del primer ministro Tony Blair a investigar más en relación con "denuncias creíbles" sobre vuelos secretos de la CIA, en los que transportó a prisioneros a través de aeropuertos de Gran Bretaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.