Veracruz: alistan fondo para atender estragos por lluvias
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que se dispone de un fondo emergente de 28 millones de pesos para atender los estragos causados por la sequía y los daños previstos en el sector agropecuario de Veracruz debido a las lluvias.
Octavio Legarreta, delegado dela Sagarpa en Veracruz, informó ayer que se evalúan los daños ocasionados por granizadas y estiaje en la entidad, aunque dijo que la escasez de líquido no ha ocasionado daños como en años anteriores.
Sin embargo, el funcionario federal señaló que la sequía se extenderá a diversas regiones del estado, por lo que ya se tienen listos los apoyos emergentes para evitar daños mayores a los ganaderos y agricultores.
A la par, indicó Legarreta, los meses de junio y julio serán de intensas precipitaciones pluviales, según pronósticos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), siendo el centro y sur del estado las zonas de mayor riesgo por la temporada de lluvias.
Agregó que hasta la fecha hay afectaciones en diversas superficies -cuya extensión no precisó, pues falta el reporte de algunos distritos-, debido a las granizadas en la zona centro y norte de la entidad, donde los cultivos dañados fueron de maíz, frijol, hortalizas y flores.
Dijo que si se cumplen los pronósticos de la Conagua sobre la temporada de lluvias y la llegada de tormentas tropicales se aplicará un programa adicional para atender a productores afectados, lo que se suma al convenio suscrito entre la Sagarpa y autoridades estatales para reunir el fondo de 28 millones de pesos.
En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Dirección de Protección Civil Municipal alertó a la población sobre fuertes vientos que azotarán la región el fin de semana, y solicitó extremar precauciones por las altas temperaturas.
Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que este fin de semana las ondas tropicales uno y dos ocasionarán lluvias en Yucatán, sin algún peligro para la población, y lluvias intensas en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.