Obras en varios puntos de Plaza de la Constitución
Emprende la administración local remodelación del Zócalo
Con una inversión superior a los 30 millones 500 mil pesos, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México iniciará el rescate de la Plaza Fundación de la Gran Tenochtitlán, ubicada en la esquina suroriente del Zócalo; remodelará la acera frontal de la Catedral Metropolitana y construirá una isleta para mejorar el tránsito vehicular en la confluencia de las avenidas Plaza de la Constitución, Monte de Piedad y 5 de Mayo, además de continuar con los trabajos del conjunto Plaza de las Ajaracas.
En tanto, continúan las obras en la Plaza Victoria, donde serán reubicados vendedores en vía pública que actualmente ocupan las aceras del Eje Central Lázaro Cárdenas, dentro del programa de reordenamiento del comercio informal, informaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular del fideicomiso, Ana Lilia Cepeda de León.
Uno de los propósitos de los trabajos es recuperar e incrementar las áreas de jardines, como la que se proyecta crear en la isleta, en una superficie de mil metros cuadrados; "la idea es ir rodeando el Zócalo de áreas con jardín", expresaron.
En la Plaza Fundación de la Gran Tenochtitlán, donde se encuentran la fuente y el conjunto escultórico del mismo nombre, obra de Juan F. Olaguíbel -autor de escultura La flechadora de la estrella del norte, popularmente conocida como La Diana cazadora-, donde se observa un grupo de mexicas en torno a un águila que devora a una serpiente sobre un nopal, y que actualmente se encuentra invadida por el comercio informal; el proyecto contempla la pavimentación de mil 400 metros cuadrados y la ampliación de jardineras en una área de 2 mil 450 metros, además de la renovación de 70 metros lineales de guarnición.
En la acera frontal de la Catedral Metropolitana, se explicó que se trata de integrar el área a las obras que ya se realizaron en las plazas Del Empedradillo y de Seminario, así como en las calles de Monte de Piedad y Guatemala, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que debajo se encuentran restos del centro ceremonial mexica. Ahí se realizará la renovación de 130 metros de lineales de guarnición, se instalarán cinco postes de alumbrado público con nuevas luminarias, se reubicarán siete cabinas telefónicas y se restaurarán 12 jardineras y repondrán otras tres.
Mientras, en la isleta que se construirá en la esquina noroeste del Zócalo se complementará con la instalación de 10 semáforos que harán los cruces peatonales más seguros entre la explanada y las aceras de Monte de Piedad y la Plaza del Empedradillo.