Anuncia la CNTE plan de resistencia contra la RES
Morelia, Mich. Después de que la Secretaría de Educación Pública publicó en el Diario Oficial el acuerdo que establece la Reforma a la Educación Secundaria (RES), la sección 18 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en voz de su líder, Artemio Ortiz Hurtado, anunció que por lo menos en 10 estados se detendrá la aplicación de ésta. Asimismo dijo que se incautarán los libros de texto que la SEP pretende repartir a partir de agosto, los cuales ya contendrían la modificación.
En entrevista telefónica a la ciudad de México, en donde encabeza las movilizaciones de la CNTE, el dirigente anunció que se va a instaurar un frente de resistencia para impedir la reforma, consistente en foros con académicos e intelectuales, así como evitar que se aplique la RES en las escuelas de todas las secciones adheridas a la CNTE, entre ellas Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, DF, Michoacán, Baja California Sur, así como en Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y otras entidades.
Cabe subrayar que con la publicación, la Subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Lorenzo González Morfín, la denominada RES contempla clases prolongadas una o dos horas; reduce de 11 a siete las asignaturas en primero de secundaria, de 12 a ocho en segundo y de 11 a ocho en tercero; incluye una clase semanal de orientación y tutoría; se pretende que los maestros tengan menor número de alumnos, menos grupos y trabajen bajo la figura del maestro-tutor, y que las clases sean menos fragmentadas, en un subsistema educativo que atiende a un millón 400 mil alumnos en 2 mil 942 planteles distribuidos en el país.
"Es un intento para consumar el proyecto foxista de escuela-empresa, que pasa por la destrucción de la escuela pública, la cual sólo les interesa como gran negocio para engordar las riquezas de los zares de las corporaciones editoriales, de las computadoras, de Internet, de la comida chatarra y de las refresqueras", enfatizó Ortiz Hurtado.
Dijo que ya se concretó un acuerdo entre varias organizaciones magisteriales y sociales en algunas entidades, para impedir que el material didáctico llegue a varios planteles.
"Fue un acuerdo que se pactó con más de 50 mil docentes que no comparten la idea de que se anule la educación cívica, parte de la historia y educación artística".
Asimismo, destacó que solicitarán a los alumnos que están concluyendo sus estudios de secundaria que entreguen los libros de texto con el programa de 1993 a alumnos de nuevo ingreso.
La Jornada Michoacan