Desde su preparación, la modificación curricular generó rechazo y polémica
Pese a falta de resultados del plan piloto, la RES buscará "balancear" la enseñanza
Ampliar la imagen Integrantes de la CNTE marchan por el Eje 7 en la ciudad de México en protesta contra la RES y otras políticas del gobierno foxista Foto: Carlos Ramos Mamahua
Pese a que desde su anuncio propició el rechazo de académicos, escritores, investigadores y docentes, quienes la calificaron de "aberrante", la reforma a la educación secundaria, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, impondrá un modelo académico que sólo destinará 40 horas para el estudio de las culturas prehispánicas y 32 para el periodo de la Colonia hasta la Independencia de México.
Fue en febrero de 2003 cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que preparaba una reforma de la enseñanza secundaria, al considerar que se trataba de una área educativa "olvidada" y ante las elevadas cifras de exclusión, ya que se estima que un millón 600 mil jóvenes en edad de cursar este nivel educativo están fuera de la escuela.
A ello se suma que al menos una cuarta parte de los 5.8 millones de jóvenes inscritos en secundaria abandonan sus estudios antes de concluirlos, mientras que la tasa de eficiencia terminal es de 79 por ciento.
A pesar de que las autoridades del rubro se comprometieron a presentar el contenido de la reforma en enero de 2004, pues el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Lorenzo Gómez Morín, aseguró que se aplicaría en el ciclo educativo 2005-2006, el creciente rechazo de historiadores, geógrafos, pedagogos y especialistas obligó a las autoridades educativas a emprender una consulta nacional sobre dicha modificación.
En junio de 2004, luego que La Jornada dio a conocer la propuesta de reforma curricular, en la que se planteaba la desaparición de contenidos académicos, como historia antigua y culturas prehispánicas, intelectuales y especialistas consideraron la iniciativa como un acto de "estupidez e ignorancia".
Surgió entonces la polémica. Artistas, intelectuales e historiadores como Enrique Florescano, Alejandra Moreno Toscano, Guillermo Tovar y de Teresa, Francisco Toledo, Elena Poniatowska, Juan Bañuelos, Fernando del Paso, Alfredo López Austin, Raquel Tibol, Bárbara Jacobs, Federico Campbell, Guillermo Samperio, entre muchos otros, manifestaron su indignación ante la propuesta curricular.
La escasa información difundida por las autoridades educativas y los pocos acercamientos con el gremio magisterial para asegurar la aplicación de la que se denominó Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) obligaron a dar marcha atrás y posponer la aplicación del nuevo plan de estudios.
Sin embargo, en de 2005 el presidente Vicente Fox anunció en una gira por Tijuana que la RIES arrancaría en septiembre de ese año, con "profundas" transformaciones para ese nivel educativo. Aseguró que con el programa se cambiarían "totalmente" los contenidos en la enseñanza y se podrían "balancear" las asignaturas que se imparten en este nivel educativo.
No obstante, tras varios meses de incertidumbre se anunció sólo la aplicación de un programa piloto en 150 escuelas secundarias del país en septiembre pasado, cuyos resultados aún no han sido dados a conocer, a pesar de que con la aprobación de la Reforma a la Educación Secundaría (RES), el nuevo plan podrá aplicarse en el próximo ciclo escolar 2006-2007, a tan sólo seis meses de que concluya la administración del presidente Vicente Fox Quesada.