Se extiende el virus H5N1 a más lugares de Rumania
Difunden medidas acordadas para reducir el peligro de gripe aviar
Ampliar la imagen Los decesos de dos jóvenes en Yakarta alertaron a las autoridades sanitarias pues pertenecían a una aldea en donde siete personas de una familia fallecieron de gripe aviar Foto: Reuters
Ginebra, 26 de mayo. La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) difundió hoy lineamientos para la reducción del peligro que representa la gripe aviar.
El documento de 11 páginas aborda tanto el riesgo de contagio entre animales como el de animales a seres humanos. Entre otros temas, proporciona datos de higiene y consejos para el correcto tratamiento de las aves.
Además, advierte de mercados de aves en las zonas afectadas. Añadió que no hay que dejar que las aves muertas queden al aire libre por largo tiempo ni tampoco han de ser arrojadas a aguas estancadas. Los animales deben ser quemados o enterrados a gran profundidad, añadió la FAO.
En tanto, los 192 países miembros de la Asamblea Mundial de la Salud aprobaron hoy que en el término de un año se presenten nuevas reglas diseñadas para contener enfermedades. Ahora deberán reportar y abordar potenciales focos de pandemias cuando éstos se produzcan, de manera transparente y urgente.
Esto significa que cada país debe designar específicamente a un oficial responsable de emergencias sanitarias y alertar a la comunidad internacional sobre cada nuevo caso de gripo aviar en seres humanos.
El nuevo director interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Anders Nordstrom, bajo la dirección de la asamblea, celebró el anuncio como señal del compromiso de la comunidad internacional para contener más casos de contagios.
En tanto, la gripe aviar continúa extendiéndose en Rumania, donde las autoridades veterinarias comunicaron hoy que el número de localidades en las que se confirmó la presencia del peligroso virus H5N1 ascendió a 75.
Otras 35 localidades están bajo sospecha del virus, informó la agencia de noticias Mediafax. En tanto, en 50 focos concluyó el sacrificio masivo de aves y las primeras medidas de desinfección.
La llamada influenza de pollos volvió a declararse el 11 de mayo en dos grandes granjas avícolas en la localidad de Codlea, cerca de la ciudad de Brasov. Según datos de las autoridades, este segundo brote del virus se extendió sobre todo por la venta incontrolada de aves vivas procedentes de Codlea contagiadas con el H5N1.
Desde el primer brote de la gripe aviar en Rumania, en 2005, el país confirmó 128 focos infecciosos.
En Yakarta, se informó de las muertes de un joven de 18 años y su hermana de 10 esta semana a causa de gripe aviar, según los análisis efectuados localmente, anunció el viernes un responsable sanitario del país indonesio.
Los dos hermanos fallecieron el martes cuando eran atendidos en un hospital de Bandung (oeste de Java). "Los exámenes practicados bajo la autoridad del ministerio de Salud confirmaron que murieron de gripe aviar", declaró a la Afp Ahmad Prihatna, un epidemiólogo del ministerio.
Se enviaron muestras para la confirmación a un laboratorio acreditado por la Organización Mundial de la Salud.
Estos dos decesos tuvieron lugar después de que unos 30 habitantes de una aldea indonesia, donde siete personas de la misma familia murieron de gripe aviar, fueron invitadas a someterse a una cuarentena para evitar una eventual propagación del virus.
Esos casos hicieron temer que se produjera una transmisión humana del virus de la gripe aviar. Hasta ahora los expertos afirmaban que sólo se propagaba entre animales o de los animales al ser humano.