Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Cultura Abrirán un centro de difusión del quehacer artístico de Vlady

Ocupará la casa de la calle Goya 63, en la colonia Mixcoac, adelanta su director

Abrirán un centro de difusión del quehacer artístico de Vlady

Refrenda su familia la donación de obra del pintor a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

La nueva institución recibirá en comodato 246 cuadernos y 235 grabados

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Vlady en su taller, en octubre de 1973; imagen incluida en el libro Vlady: de la Revolución al Renacimiento, coeditado por Siglo XXI y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Foto: Daniel Garceau

Un centro de difusión de la obra artística de Vlady (1920-2005), abocado a la investigación aplicada, la documentación y el montaje de exposiciones será inaugurado alrededor de septiembre en una casa de la colonia Mixcoac, cedida a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La iniciativa surgió a raíz del ofrecimiento que hizo el pintor de donar algunas de sus obras a la institución educativa, gesto que fue refrendado por la familia tras su fallecimiento, el pasado 21 de julio. En los próximos meses el llamado Centro Vlady recibirá en comodato alrededor de 600 obras, entre ellas 246 cuadernos y 235 grabados, así como algunas piezas sueltas.

De acuerdo con el museógrafo Fernando Félix, quien dirigirá el centro, la UACM entendió la relevancia de un proyecto de esta magnitud que ''nos dimensiona de otra manera ante la cultura, aunque nos presenta una responsabilidad muy grande". Porque, ''no sólo se va a recibir obra y hacer un área de exposiciones, sino habrá que incursionar en lo que necesita la obra del hijo de Víctor Serge, mucha investigación y difusión.

''Queremos integrar un equipo que investigue la obra de Vlady y así dar sustento a las exposiciones que hagamos."

Creatividad multidimensional

Aparte de conservar, investigar y difundir, el Centro Vlady también establecerá vínculos con ''organizaciones hermanas, o que tengan obra o interés en hacer algún tipo de exposiciones o actividades académicas sobre el artista y su imagen multidimensional, porque su esfera también abarca la política y la historia".

Por eso, apunta Félix, ''hacia adentro de la UACM pensamos involucrar a los profesores y los estudiantes en proyectos e investigaciones sobre arte".

Para el museógrafo, el estudio de la obra de Vlady les llevará al conocimiento general del arte como ''una libre expresión, una práctica muy importante para la formación, en especial para los alumnos de esta universidad, muchas veces de pocos recursos, pero que tienen una inventiva impresionante, que de inmediato surge cuando hay alguna posibilidad de encaminarlos hacia proyectos creativos".

Una ventaja de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fundada apenas hace un lustro, es que uno puede ''desarrollar cosas sin tener que pelear con nadie. Simplemente asume un compromiso y lo puede llevar a cabo", agrega Fernando Félix.

La casa de Goya 63, que albergará el centro, fue facilitada por el Gobierno del Distrito Federal.

Allí habrá dos salas en las que en forma permanente se expondrán creaciones del artista. En la actualidad se adapta ese inmueble para recibir la obra, que se resguardará en una bóveda a la manera de un fondo reservado.

Digitalización del acervo

Félix explica que manifiestan especial interés en recibir los cuadernos, porque ''tienen la reflexión de Vlady, mucho dibujo, mucha imagen, a lo largo de los años. Entonces, si queremos investigar a Vlady los cuadernos son lo más relevante".

Su intención es digitalizar toda la obra, pero, en especial, los cuadernos, para que no se deterioren, porque al centro podrán acudir todo estudioso del quehacer del pintor.

Respecto del financiamiento del centro, Félix señala que el proyecto arrancó en 2006 cuando ya se había autorizado el presupuesto anual de la UACM.

Por tanto, la institución ''ha hecho un esfuerzo para proporcionar un presupuesto para la adaptación del edificio y la mu-seografía; va a poner personal y recursos para el funcionamiento inicial, que incluye la digitalización. El año entrante tendrá su propio presupuesto, que depende de la Coordinación de Difusión".

La familia de Vlady, concretamente su viuda Isabel y su sobrino Carlos Diez, ha mostrado mucho interés en el proyecto, afirma el entrevistado.

Y como la familia de Vlady está en el proceso de crear una fundación que lleve el nombre del artista, Fernando Félix asegura que ésta ''nos va a dar muchas líneas de trabajo que, encantados, vamos a seguir, que serán básicamente las mismas" del nuevo centro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.