El arquitecto Juan Benito Artigas presentó su obra en el Palacio de Minería
Reúnen en un libro toda la belleza de los bienes inmuebles de la UNAM
El también profesor emérito recibirá la Orden Isabel la Católica del gobierno de España
Toda la belleza y el asombro que provocan los inmuebles que conforman la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en el libro UNAM México: guía de sitios y espacios, del arquitecto y profesor emérito Juan Benito Artigas.
El volumen, editado por la UNAM, se presentó la noche del jueves en el Palacio de Minería, edificio concebido por Manuel Tolsá, en el cual ''sus formas neoclásicas no riñen con los conceptos barrocos", según explica el autor.
Durante la velada, la embajadora de España en México, Cristina Barrios, anunció que Artigas recibirá en fecha próxima la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de encomienda, que le otorga ese país europeo, en reconocimiento a su labor docente.
Xavier Cortés, colega del autor, señaló que Guía de sitios... ''es un trabajo interesante que provoca añoranza, pero también admiración y orgullo. El libro brinda datos desconocidos acerca de los inmuebles de la UNAM, que llevan a la reflexión sobre hechos artísticos e históricos".
Por ejemplo, agregó, en la obra se consigna la fecha (julio de 2005) en la que vendedores ambulantes derribaron, en la fachada de la Academia de San Carlos, la escultura de bronce de San Jorge, de Donatello, por haber amarrado un toldo con una reata del cuello de la figura.
Además de presentar a detalle la historia de los edificios antiguos de la UNAM (ubicados en el Centro Histórico), de los colegios de Ciencias y Humanidades y otros inmuebles universitarios diseminados por el país, Artigas escribe sobre Ciudad Universitaria (CU) y detalla, por ejemplo, ''las peculiares características" que tenía la ruta de autobuses Bellas Artes-Insurgentes o el reto que constituyó reunir en un solo campus las escuelas y los institutos.
''La creación de CU constituyó un cambio de mentalidad, no sólo de ubicación, por eso CU fue un proyecto de avanzada. En este contexto, el Centro Cultural Universitario es una creación de gran interés artístico", opinó Cortés, quien aplaudió el arduo trabajo realizado por Artigas.
Ciudad Universitaria, Monumento Artístico
El libro UNAM México: guía de sitios y espacios, profusamente ilustrado y diseñado por Germán Montalvo, cuenta con una presentación escrita por el rector Juan Ramón de la Fuente, así como los planos originales de los edificios construidos por la Dirección General de Obras y Conservación de esa casa de estudios.
Artigas comentó que esta obra busca ''mostrar que la UNAM no es como las universidades convencionales que podemos encontrar en la mayor parte del mundo y en México, las cuales son centros muy dedicados a la docencia y a la investigación. Nuestra universidad, además, encarna históricamente la libertad de pensamiento en el país y, en esta medida, colabora con la modernidad del mismo".
En julio de 2005, un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación declaró Monumento Artístico de la Nación a Ciudad Universitaria, convirtiéndose en el primer conjunto aceptado como Zona de Monumentos Artísticos del siglo XX.
Los edificios incluidos en esa declaratoria corresponden a la manzana central que parte de la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central y las facultades aledañas. La historia de todos esos inmuebles, con imágenes ya convertidas en clásicas, se cuenta en el libro UNAM México: guía de sitios y espacios.