Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Cultura Silvio Rodríguez retoma su raíz de dibujante

Silvio Rodríguez retoma su raíz de dibujante

AFP

La Habana, 26 de mayo. Un dibujo del cantautor cubano Silvio Rodríguez figura entre la treintena de obras que conforman una exposición inaugurada en La Habana, en ocasión del quinto aniversario del semanario La Jiribilla, informó este viernes la prensa local.

La muestra, titulada 5x5 igual a 25, abrió sus puertas en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, con casi 30 obras de renombrados pintores cubanos, entre ellos Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Zaida del Río, Alexis Leyva (Kcho) y Agustín Bejarano.

Sin embargo, el dibujo en el que Rodríguez muestra a una mujer con varias piernas -su visión de La Jiribilla-, y otro del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, constituyen la novedad de la exposición, hecho que remarcó este viernes el diario oficial Granma en su página cultural.

''En el plano de la curiosidad están las obras de quienes no tienen el oficio de pintar o dibujar como primer arte; tales son los casos de Silvio Rodríguez y Abel Prieto'', indicó el periódico.

''No puede decirse que son obras de 'aficionados', sino de intelectuales que apelan al recurso del famoso violín de Ingres, es decir, a desarrollar como tarea secundaria otro tipo de expresión artística'', añadió Granma.

Fundador de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola -ya fallecido-, Rodríguez, quien cumplirá 60 años en noviembre, es icono poético y musical de la juventud rebelde latinoamericana, y autor de más de un millar de canciones, entre ellas Ojalá y Unicornio.

Pero antes de dedicarse a la música, Silvio -como le dicen los cubanos- ejerció a comienzos de los años 60 como dibujante de cómics en distintas revistas cubanas, entre ellas la universitaria Mella.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.