Usted está aquí: sábado 27 de mayo de 2006 Espectáculos Nunca he dejado que me pongan etiquetas, asegura Tania Libertad

Me consideraron folclórica, de nueva canción y de protesta, pero no lo soy, sostiene

Nunca he dejado que me pongan etiquetas, asegura Tania Libertad

La intérprete habla en entrevista de su nuevo disco en vivo, grabado en 2005 en el Auditorio Nacional

El nuevo cd contiene temas que no interpretaba desde 1987, agrega la cantante

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Tania, voz en Libertad es el título del nuevo disco de la cantante de origen peruano, en la imagen Foto: José Antonio López

"Nunca he dejado que me etiqueten en un tipo de música. Me consideraron folclórica, de nueva canción o de protesta, pero no lo soy. Cuando veía que ya me estaban colgando la etiqueta de algo salía con un disco de otra cosa, ¡y luego con uno de boleros, o con uno de José Alfredo Jiménez!, ¡después con uno de Aleks Sintek! Peleé mucho por mi libertad como para caer en eso", expresó Tania Libertad.

En entrevista, la cantante, de origen peruano y mexicana por decisión propia, habló de su nuevo disco, titulado Tania, voz en Libertad, en vivo en el Auditorio Nacional (grabado en 2005): "Como intérprete me gusta tener la libertad de cantar lo que me permita mi voz. Heavy metal no, porque tampoco se puede todo. Arias sí. Antes de sacar algo al mercado lo escucho mucho, con los amigos. Soy audaz, pero en el caso del disco de arias tuve que convencerme.

"¿Por qué no?, si lo cantantes de ópera también se bajan un poco a nuestro terreno. Casi todos han grabado boleros o rancheras. La intención no fue competir con ninguna soprano; simplemente di un punto de vista particular, de una cantante popular, con canciones que me llegaron al alma.

"Cuando escuchaba discos de cantantes de ópera no los entendía. Soy muy pesada con eso de la dicción. Si no se me entiende una ese la vuelvo a poner. Hice mucho ejercicio, pero no para que la voz me saliera como de ópera, sino para que las palabras se entendieran, para que se sintieran los textos. Otro propósito fue transmitir la música", añadió.

"Yo quería cantar como María Callas, pero me dejé llevar por la emoción de lo popular."

"¡Cómo pega José Alfredo!"

En abril pasado tuvo una actuación portentosa en el Festival de Zacatecas, donde interpretó varios temas de José Alfredo Jiménez. "He hecho dos discos de homenaje a José Alfredo. Hay un momento en que un compositor trasciende su propia región y país, y se convierte en autor universal. José Alfredo es uno de ellos. Igual que Armando Manzanero; para mí, en México no se han dado cuenta de su enorme tamaño. Está aquí y sigue componiendo cosas maravillosas.

"Cuando yo era jovencita y cantaba a José Alfredo pensaba que era un compositor peruano. ¡Cómo pegaba José Alfredo, por como nos hacía sentir, tan fuerte... dolido, y con tres tequilas! Lo mismo pasa con Chabuca Granda aquí. No hay mariachi que no toque Fina estampa.

"Para mí, las mejores voces siempre han estado en los compositores. Luis Miguel es un gran intérprete, pero las composiciones de Manzanero, en la voz de éste, me hacen llorar."

De su nuevo disco dijo: "Yo le debía a la gente un material así; no fue sólo el hecho de probar que aún podía juntar a 10 mil personas en el Auditorio Nacional, aunque ya había hecho algo similar con el álbum Alfonsina y el mar-21 años, en el cual decidí cantar los temas que la gente creía que yo interpretaba, pues me etiquetaron como cantante de trova, de quienes se cree que todos tienen el mismo repertorio.

"En los teatros me pedían '¡El breve espacio!', '¡Coincidir!'... que es más o menos un repertorio peñero, por llamarlo así. La verdad es que los temas no los podía cantar porque no los había grabado y ni me los sabía. Un día me senté en mi casa y me pregunté: '¿Por qué no los grabo?' El repertorio era enorme. Más de 30 canciones. Hice una selección".

Pero en el volumen titulado Tania, voz en Libertad (cd y dvd, en Sony&BMG), la cosa es diferente: "Decidí mezclarlo con cosas que estuvieran guardadas, para la gente que no me oía desde 1992. Está completo e involucro ritmos y fusiones; también canto Gracias a la vida, de Violeta Parra, y Teresinha, de Chico Buarque, la cual no interpretaba desde 1987".

Ideas políticas y tolerancia

Sus amigos son cantantes de ideas claras, muchos de izquierda, escritores, intelectuales. "Tengo muy clara mi ideología. Trato de que no interfiera la amistad con algunas personas, pues he aprendido a ser tolerante y a respetar las ideas de los demás. No tengo carnet de nada ni he pertenecido nunca a un partido político. El hombre, el ser humano, no sólo está relacionado con su pareja, también quiere cantar de amor o desamor. Yo le he cantado al entorno, a las cosas en las que creo, a la esperanza, a las luchas cotidianas.

"Converso y dejo que cada quien sea quien quiera ser. He interpretado a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés, a Violeta Parra. Ahora grabé Frágil y mínima, una canción poco conocida de Noel Nicola, que se incluirá en un disco homenaje, donde participan varios españoles. Mis afectos están por encima de muchas cosas. Si alguien cambia de forma de pensar sigue siendo mi amigo, porque cuando yo llegué acá, solita, ellos estuvieron conmigo."

Es, precisó, una solidaridad que no se olvida.

-¿Cómo observa a México en cuestión de política?

-Esto de que la gente se agreda me pone muy nerviosa. Soy gente de paz. No me gusta la violencia y opto por una labor de convencimiento. Hay una desesperación por el poder. En Perú, cuando cumplí la mayoría de edad, estábamos en plena dictadura. Cuando salí de Perú comenzaron las elecciones. No tengo una cultura de estar involucrada en campañas electorales.

"Me siento muy angustiada y no sé cuántos más estén como yo. Tienes toda la propaganda encima. Yo estoy en lo de mi disco, al que le dediqué mucho tiempo, eso es lo mío, pero ves el desperdicio de dinero de las campañas por la Presidencia... ¿Qué es esto? Hay terrenos más inteligentes. Aquí se dicen barbaridades y están subestimando al pueblo."

Tania Libertad ha tenido muy claro que nunca ha estado en auge, "por eso nunca voy a pasar de moda. Ya llevo 26 años de carrera", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.