El estreno será mañana en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán
Los Hijos de Juana Gallo presentarán El canto del bracero, su primer disco
Tenemos que darle a la gente lo real, la canción mexicana, asegura Carlos Morales, arreglista
La canción mexicana forma parte de la memoria que creamos día con día y que cuenta historias, las cuales, independientemente del paso del tiempo, dejan ver fragmentos del pasado y sentimientos del presente, expresó Sergio Dávila, quien con su hermano Arturo integra el dueto Los Hijos de Juana Gallo.
En entrevista, los hermanos, oriundos de Zacatecas, hablaron sobre su primer disco, titulado El canto del bracero (Ediciones Pentagrama), con el que concretan muchos de sus sueños, iniciados hace 15 años. De ese entonces a la fecha se han dedicado a la investigación y ejecución de la música tradicional mexicana. El cd será presentado este domingo 28 de mayo, a las 17 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán.
Los apoya y guía artísticamente Carlos Morales, integrante del trío del mismo apellido, quien ha acompañado en la amistad y en la música a Oscar Chávez, desde hace más de tres décadas. Los arreglos son del propio Carlos Morales, quien expuso que el disco, que ahora se da a conocer en Ediciones Pentagrama, fue posible por el apoyo de diversas dependencias del gobierno de Zacatecas, entre ellos, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas.
¿Quién es Juana Gallo?
No son hijos de Juana Gallo, pues ésta no tuvo descendientes. El mote deriva de que su madre se llama Juana Jara Chávez y su padre Fermín Dávila Zamora, a quien apodaban El Gallito. Así, con ese retruécano, propio de un sentido del humor muy zacatecano, salió lo de Los Hijos de Juana Gallo.
Sergio Dávila expresó que Juana Gallo es un personaje mítico en Zacatecas. "Su imagen fue distorsionada a partir de una película protagonizada por María Félix. No tuvo nada que ver con la realidad.
"Los temas del nuevo disco -el cual tardó un año en elaborarse- están de lujo: Canto del bracero, de Rubén Méndez del Castillo, quien es autor de Zacazonapan; A la orilla de un palmar, de Manuel M. Ponce; Paloma negra, de Tomás Méndez; Un sueño de tantos, de Abelardo Pulido, y Piensa en mí, de Agustín Lara, entre otros", agregó Sergio Dávila.
Destacó entre los temas El canto del bracero, emblemático en un estado cuya mitad de la población se va a Estados Unidos a trabajar por falta de oportunidades. "Se van los pobres, los jodidos que no tienen de otra. Y encima de eso, cuando regresan con algo de dinero, los atracan en la frontera, de este lado.
Los migrantes, tema relevante
Y agregó Morales: "otro tema relacionado con los braceros es un Sueño de tantos, de Abelardo Pulido, integrante de Los Dos Oros, a quien conocí en los años 60. También es el autor de Entrega total, que hizo famosa Javier Solís. Mis arreglos respetan su música".
Añadió que la selección de las piezas partió de la idea de que fueran éxitos que dieron la vuelta al mundo. "A la orilla de un palmar, con letra de Ponce, ya la cantaba mi abuelita. Son temas muy viejitos, pero siguen sonando. Son para los mexicanos que quieren sus raíces.
"En la grabación del disco es importante la participación de Kontra-Zentido, que yo también dirijo. He acompañado a grandes voces de este país, como Ramón Vargas y Oscar Chávez, y estos jóvenes Dávila interpretan de una manera singular.
"Lo que hacen tiene una resonancia espectacular, y eso lo podrá comprobar el público este domingo, en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán. Los Morales somos una institución, pero Los Hijos de Juana Gallo deben figurar", precisó.
Arturo Dávila dijo que en este disco es fundamental el trabajo y la amistad del fotógrafo Pedro Valtierra, cuyas imágenes ilustran el libro del cd.
Morales añadió que el domingo 28, desde las ocho de la mañana, estarán Los Hijos de Juana Gallo en la estación de radio 660, de AM, "en cabina, en vivo. Nos cuesta, pero cuesta más hacerse tonto. Tenemos que darle a la gente lo real, la canción mexicana".
Los Hijos de Juana Gallo presentarán su disco El canto del bracero este domingo 28 de mayo, a las 17 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. La entrada será libre y el cupo limitado.