Si no quedas entre los cinco primeros estás fuera del podio: Alonso
Abren las pruebas clasificatorias del GP de Mónaco con nuevo reglamento
Montecarlo, 26 de mayo. El tradicional circuito de Fórmula Uno de Montecarlo promete este sábado ser una auténtica lotería al aplicarse por vez primera las nuevas normas del reglamento, con una jornada de pruebas de clasificación que puede ser un dolor de cabeza para varios pilotos.
En los primeros 15 minutos los 22 bólidos estarán en la pista intentando registrar una vuelta rápida. En la segunda parte de la clasificación todavía quedarán 16 autos en liza en las angostas calles del circuito de 3.34 kilómetros.
Los que salen a buscar el giro más rápido comenzarán a enfrentar problemas al toparse con otro corredor que maneje más lento. Además por la nueva reglamentación, los que no consigan un tiempo respetable quedarán relegados el domingo a posiciones de retaguardia en la parrilla de salida.
"Es posible que luego del primero y segundo intentos no se pueda registrar un tiempo, entonces estás afuera'', opinó el siete veces campeón mundial de prueba, el alemán Michael Schumacher, de la escudería Ferrari.
Su hermano Ralf, piloto de Toyota, apuntó: "Hay que tener la suerte de venir andando y que no se cruce nadie''.
Para el español Fernando Alonso, actual monarca del orbe con Renault, la clasificación es una parte fundamental del fin de semana, porque si no quedas entre los cinco primeros "tienes que olvidarte del podio. Es la clave para la carrera''.
El volante brasileño de Honda, Rubens Barrichello, sugirió utilizar otro sistema de clasificación en Mónaco, mientras canadiense Jacques Villeneuve, del equipo BMW, expresó que "será un infierno''.
Por su parte, el jefe de Mercedes, Norbert Haug, pronosticó que será una sesión "apasionante como no hemos visto aún en esta temporada ni en los años recientes. Podemos esperar posiciones sorpresivas'', advirtió.
El circuito monegasco es mítico por lo angosto de sus calles y por lo peligroso que es el tránsito, lo que hace aún más impredecibles las carreras.
Sin zonas naturales de sobrepaso, con muchas chicanas y curvas cortas y un túnel oscuro, la pista de Mónaco fue definida por el ex campeón del mundo Nelson Piquet como "andar en helicóptero en la sala de estar''.
Según las estadísticas, Mónaco es uno de los circuitos más seguros de la Fórmula Uno. Desde el comienzo de la categoría, en 1950 y tras 52 carreras, solamente un piloto perdió la vida, el italiano Lorenzo Bandini, en 1967.