Usted está aquí: domingo 28 de mayo de 2006 Política Líder de la Coparmex demanda "no echar las campanas al vuelo"

Admite que la IP ha fallado en generar empleos

Líder de la Coparmex demanda "no echar las campanas al vuelo"

SUSANA GONZALEZ G.

"No podemos echar las campanas al vuelo" por la aprobación en el Senado de Estados Unidos de la iniciativa en materia migratoria, porque falta la discusión en la Cámara de Representantes -con la propuesta de James Sensenbrenner-, que puede llevar meses, advirtió Alberto Núñez Esteva, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"No hemos hecho nuestro trabajo adecuadamente", agregó, en relación con la creación de empleos, y consideró que quien gane la elección presidencial en México debe tener como "prioridad" lograr una "digna y buena relación con Estados Unidos", por los muchos intereses que existen entre ambos países.

Ante el riesgo de deportaciones masivas, porque la legalización de migrantes sólo beneficiaría a 7 millones, Núñez Esteva manifestó: "debemos estar conscientes de que si no podemos ocupar toda la mano de obra que se genera año con año, de casi un millón de personas, si llegase el caso de que los migrantes fueran regresados a México, obviamente que tendríamos problemas".

Aseveró que, "a como dé lugar", debe tratar de impedirse la criminalización de los indocumentados, pues no es posible aceptar la ley Sensebrenner, que los coloca en situaciones lamentables.

"Debemos luchar por que los derechos laborales y humanos de nuestros trabajadores en Estados Unidos sean absolutamente respetados; es un punto en el que no debemos cejar.

"Nuestra posición es que el problema de la migración no se va a resolver con mayor vigilancia, como lo que algunos interpretamos como militarización, y la creación de muros de cerca de 600 kilómetros. Para solucionar el problema de fondo necesitamos un desarrollo en nuestro país que permita generar los empleos y las oportunidades que exige el crecimiento poblacional y los mexicanos en general.

"Sí sentimos en este aspecto que nosotros no hemos hecho nuestro trabajo adecuadamente en México; no hemos tenido el desarrollo económico para el que tenemos capacidad y estamos convencidos de que, si hubiéramos hecho el trabajo, particularmente en nuestra área política para que el Congreso y el Presidente hubieran llegado a acuerdos sobre esas reformas que tanto hemos tratado de impulsar, se crecería más de 5 por ciento anual de manera sostenida."

El presidente Vicente Fox, abundó, "hizo todo lo que estaba de su parte para influir en el Senado de Estados Unidos, pero eso no implica que no reconozcamos que es un camino inicial y falta mucho por recorrer".

Si bien insistió en que se debe ser consciente de que "los primeros responsables somos nosotros en México" para generar los empleos necesarios, también señaló que a Estados Unidos le ha faltado visión para que, junto con los esfuerzos internos de México, pudiera lograrse el desarrollo interno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.