Expresa duras críticas a los opositores a la reforma
Una victoria, la iniciativa migratoria en el Senado estadunidense: NYT
Nueva York, 27 de mayo. El diario The New York Times celebró hoy la aprobación de la iniciativa migratoria en el Senado y la calificó de "victoria" que puede conducir a la mayor reforma a las leyes de inmigración en la historia de este país.
"Los estadunidenses deben sentirse orgullosos de lo que hizo el Senado esta semana", señaló el periódico.
El Senado aprobó la iniciativa "tras meses de duro debate y por medio de una transacción bipartidista, una criatura que muchos pensaban que había desaparecido del Capitolio", indicó.
"La propuesta de ley tiene muchas fallas, pero su marco es realista y humano", aseguró el rotativo.
El Senado ha dado a la causa de la reforma migratoria un gran impulso, que le será necesario, dado que ahora se dirige hacia una pared de ladrillo: la Cámara de Representantes.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, James Sensenbrenner Jr., calificó la iniciativa del Senado de "inviable", un día después de ser aprobada.
El diario señaló que al discutir las posibilidades de reconciliación entre ambas legislaciones en una sola propuesta, Sensenbrenner colocó un tono de pesimismo mortal.
Las cámaras han estado ya a millas de distancia, pero ahora están "lunas aparte u océanos aparte", afirmó Sensenbrenner.
"Una glotonería de palabras para comunicar la inmensidad de su oscuridad y la ferocidad de su posición negociadora", precisó The New York Times.
El diario cuestionó el porqué de la dura posición del legislador, considerando que si bien la iniciativa de la Cámara de Representantes es dura en seguridad, también lo es la del Senado.
La Cámara de Representantes desea mil 100 kilómetros de nuevas cercas en la frontera mexicana; el Senado busca 600 kilómetros, con otros 850 kilómetros de barreras para vehículos.
"Eso se ve como meras millas aparte para nosotros", indicó el diario. Sin embargo, cuando uno agrega el verdadero núcleo del debate -el futuro de los trabajadores temporales y el camino a la ciudadanía para la población de 11 o 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras en esta nación- las cosas se complican.
Muchas encuestas muestran que los estadunidenses se han movido hacia favorecer una solución completa a la inmigración: reforzando la seguridad y dando a los indocumentados la oportunidad de buscar las responsabilidades y beneficios de la ciudadanía.
Sin embargo, aquellos que están en el campo de Sensenbrenner se agarran a una fantasía en la que sólo un puño cerrado arreglará en forma correcta los problemas de inmigración de este país, aseguró The New York Times.
"Ellos rechazan tratar a los indocumentados como algo más que delincuentes y se oponen al camino a la ciudadanía que concede la iniciativa del Senado", explicó.
"Es difícil de entender qué -aparte de la hostilidad xenófoba y el mendigar en este año electoral- motiva su rechazo a inclinarse hacia la flexibilidad, una política sensible hacia los inmigrantes y sus familias", señaló el rotativo.