Usted está aquí: domingo 28 de mayo de 2006 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Los adolescentes y el celular

La niña mala de Vargas Llosa

Reventa en el Mundial

Almodóvar: Volver

Ya pertenece al paisaje urbano la imagen de los adolescentes -ellas y ellos- pegados a su celular. Esta adicción puede significar algo más que el pago de una elevada cuenta -el servicio de telefonía celular en México es de los más caros del mundo-, también puede ser un signo de infelicidad y ansiedad. De acuerdo con un estudio que se llevó a cabo en un grupo de 575 estudiantes de preparatoria de Corea del Sur, un porcentaje importante mostró síntomas de depresión.

El resultado del estudio se presentó la semana pasada en la reunión de la Asociación Psiquiátrica de Toronto. Es el primero en explorar el impacto de los celulares en la conducta de los jóvenes. ¿Recuerdan que hace muy poco tiempo no existían y podíamos vivir sin ellos? Ahora si no salimos con el celular en la mano o en el cinto nos sentimos incompletos.

Travesuras

Mario Vargas Llosa acaba de presentar su nueva novela en Madrid: Travesuras de la niña mala (Alfaguara). Es una historia, quizá un poco autobiográfica, que narra los encuentros y desencuentros de un peruano en París con la mujer que amaba. Vargas Llosa cumplió, o está por cumplir, 70 años, pero la fatiga no asoma para nada en las líneas de su narración. Lima, París -cuando la Ciudad Luz era el centro del mundo artístico-, Londres, son las ciudades -30 años atrás- que sirven de escenario a la novela. Son las ciudades donde ha vivido Vargas Llosa. Si perteneces a la generación de The Beatles la disfrutarás mucho; si eres más joven, también.

Reventa en el Mundial

El próximo viernes 9 de junio arranca la Copa Mundial de Futbol. Los organizadores, alemanes al fin, recomiendan a los fans que si no tienen boletos será mejor que se queden en sus respectivos países y sigan a su equipo favorito por televisión. Han tomado medidas extremas para evitar la reventa y la falsificación de boletos. Viene impreso en ellos el nombre de sus legítimos compradores, y si alguien quiere colarse con uno que no es de su propiedad -lo usual de la reventa- no se le dará acceso al juego. Cada uno contiene un chip que liga el nombre de su dueño a una base de datos computarizada. También tienen las fichas de los hooligans más desmadrosos y no podrán entrar a territorio alemán.

Una cierta sonrisa

Si volteamos a nuestro alrededor no encontraremos muchos motivos para sonreír, aun cuando en los cristales de algunos automóviles o en los mensajes que recibimos por Internet aparece una bolita con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Qué tal una manita de gato -o el gato completo- para pintarnos una? Según los expertos en arreglos faciales, un tratamiento con bótox puede hacer el milagro. Tal vez no quede una sonrisa como que vaya a gozar de la celebridad de la que luce la Gioconda, pero te puede levantar el ánimo, según los expertos.

Impuesto centenario

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos concedió que no tiene derecho a continuar cobrando un impuesto sobre llamadas de larga distancia -tiene 108 años de antigüedad- y anunció que tira la toalla en el litigio; en cambio, devolverá a los usuarios alrededor de 13 mil millones de dólares que han pagado en los últimos tres años. El impuesto fue establecido en 1898 como un auxilio para los gastos de guerra con España que, por cierto, terminó con el Tratado de París y le costó a los hispanos su dominio sobre Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. ¿No les gustaría que sucediera lo mismo con el impuesto de la tenencia de vehículos que se creó en tiempos de Díaz Ordaz para ayudar al gobierno exclusivamente con los gastos de los Juegos Olímpicos?

Volver

Hoy es mi último día en París. Después de una caminata de Montparnasse a Saint Germain des-Prés quedé con los pies en condiciones lamentables. Han sido dos semanas y media de recorrer, primero Madrid, y luego París, a golpe de calcetín. Me metí a un cine. Exhibían Volver, el más reciente filme de Almodóvar, que lleva en el papel estelar a Penélope Cruz. El cineasta español acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias, goza de celebridad en Francia y la sala estaba llena. No se la pierdan cuando se estrene en México. Voy a darles un adelanto: se llama Volver porque Penélope canta -y lo hace muy bien- el tango del mismo nombre. Nunca había ido al cine en París. Es caro: 8.50 euros. Y el euro se cotiza a 15 pesos.

e-Vox Populi

Asunto: voto en el extranjero

¿Por qué en las boletas para votar desde el extranjero aparece el nombre de Patricia Mercado, así, con sólo un apellido? En cambio, el nombre de los demás candidatos aparece completo. ¿Felipe de Jesús? ¿Para servir a Dios y al pueblo? ¿Intentará influir en el ánimo de los creyentes cristianos? ¿Roberto Rafael?, vaya nombre de telenovela.

Miguel Pérez León

Villahermosa, Tabasco

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 186 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.