Proyecta gastar este año 800 millones de pesos más en "servicios personales"
Pese a que pidió más fondos, en 2005 la PGR subejerció casi $600 millones
En octubre de 2004, Germán Gallegos, ex oficial mayor de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que al principio de la administración de Vicente Fox esa institución era como "el burro del aguador, cargado de agua y muerto de sed", porque se contaba con recursos pero no se supieron ejercer para paliar las necesidades tecnológicas, inmobiliarias y operativas de ésta. De 2002 a 2004, el presupuesto aprobado por el Congreso fue gastado casi en su totalidad. Sin embargo, para 2005 la dependencia "regresó al comienzo del gobierno foxista" y tuvo un subejercicio de casi 600 millones de pesos, es decir, devolvió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dos terceras partes del aumento aprobado para ese año.
De acuerdo con documentos oficiales, la procuraduría solicitó para 2005 un presupuesto cercano a 8 mil 700 millones de pesos; sin embargo, los legisladores modificaron la propuesta enviada por el jefe del Ejecutivo y autorizaron 8 mil 91 millones, en números cerrados, aunque en realidad, en comparación con lo aprobado para 2004, se aumentó la capacidad financiera de la dependencia federal en 887.1 millones.
Para la PGR, "la reducción de 673.5 millones de pesos que sufrió el proyecto original de presupuesto para el ejercicio fiscal 2005" impactaría directamente en el rubro de inversión e impediría "continuar con la renovación de la infraestructura inmobiliaria, destacadamente la modernización de las instalaciones de las agencias del Ministerio Público Federal; no será posible continuar con la renovación del parque vehicular y la infraestructura informática".
Pero además significaría suspender "la construcción de algunos laboratorios regionales de servicios periciales y dormitorios en las delegaciones", lo cual tendría un impacto "sensible en la capacidad de respuesta de la institución".
A pesar de ese panorama y de la queja por la reducción al proyecto original de presupuesto para 2005, la PGR concluyó ese año con un subejercicio de 593 millones 875 mil 765 pesos, ya que de los 8 mil 91 millones 914 mil pesos autorizados sólo gastó 7 mil 498 millones 39 mil 14 pesos.
Cabe recordar que al cierre de abril, la dependencia enfrentó el cambio de su titular y de encargados de las principales áreas. La oficialía mayor pasó de manos de Germán Gallegos a Cecilia Barra y Gómez Ortigoza, y a ella correspondió el manejo financiero de la procuraduría.
Cabe mencionar lo declarado en octubre de 2004 a la revista interna de la PGR por Germán Gallegos: "al arrancar la actual administración estábamos como el burro del aguador. Carecíamos de todo lo necesario y, sin embargo, traíamos una chequera a finales del año 2001 cargada con 500 millones de pesos que no pudimos o no supimos ejercer, y que tuvimos que regresar a la SHCP, por eso la similitud con el famoso burro del aguador".
Efectivamente, en 2001 la dependencia regresó 500 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, pero en 2002 ya solamente devolvió 78.7 millones y en 2003 únicamente 8 millones.
Los presupuestos aprobados por el Congreso para los ejercicios fiscales 2002, 2003 y 2004 permitieron la adquisición de inmuebles, entre ellos el nuevo edificio sede, dotar de nuevas instalaciones a más de 15 delegaciones y a la Agencia Federal de Investigación, así como adquirir equipos de cómputo y programas tecnológicos.
De acuerdo con documentos obtenidos en relación con el presupuesto ejercido en 2004, en 2005 la PGR disminuyó su inversión física en casi 109 millones de pesos.
Para el presente año reducirá de nueva cuenta su inversión, esta vez en alrededor de 22 millones de pesos, a pesar de que su presupuesto pasó de 8 mil 91 millones de pesos a 9 mil 550 millones.
En la PGR se espera gastar casi 800 millones de pesos más en el ámbito de "servicios personales" que en 2005, 135 millones más en "materiales y suministros" y más de 373 millones en "servicios generales" respecto del ejercicio del año pasado.
A pesar del subejercicio presupuestal de 2005, según los documentos obtenidos, la PGR considera que "el impacto que tendrá la reducción de 50 millones de pesos que sufrió el proyecto original de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2006 se buscará disminuirlo a través de una utilización más racional de los recursos, ya que las demandas ciudadanas en materia de procuración de justicia no pueden dejar de ser atendidas".