Usted está aquí: domingo 28 de mayo de 2006 Economía Contrata Pemex personal que había despedido

PEP desmanteló áreas para entregarlas a trasnacionales

Contrata Pemex personal que había despedido

Fracasaron las empresas contratistas, asegura experto

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), después de desmantelar una parte de las áreas operativas sustantivas para abrir espacios a las empresas contratistas internacionales como Halliburton, Schlumberger y Pride International, ahora está recurriendo a la contratación de personal con experiencia en operación de pozos e instalación de equipos de explotación y mantenimiento para colaborar en el arranque y puesta en operación de instalaciones costa afuera del proyecto estratégico Ku-Maloob-Zaap.

Entre 2002 y 2004 la subsidiara PEP aplicó un programa de despidos programados por medio de retiros voluntarios y recorte de personal que alcanzó mil 169 empleados de base altamente calificados en las áreas de exploración y producción, con lo que se dio entrada a diversas compañías contratistas en su mayoría extranjeras para hacerse cargo de las operaciones que por mandato constitucional tiene encomendadas Pemex.

Las empresas privadas internacionales que concentran el mayor número de contratos de servicios en las regiones marinas son Halliburton y Dowell Schlumberger, seguidas de otras empresas como Pride International, Diamond Offshore, Diavaz, Japan Drilling, Todco, Nabors Offshore, Noble Drilling, Parker Drilling, Perforadora Central, Perforadora México, entre otras.

El complejo Ku-Maloob-Zaap es el tercero en reservas totales. Su ubicación geográfica en aguas territoriales del Golfo de México se localiza en la llamada región marina noreste a unos 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. De acuerdo con Pemex este activo podría compensar en parte la declinación de Cantarell cuya pérdida será de 120 mil barriles al día.

Las proyecciones de producir en Ku Maloob Zaap hasta 800 mil barriles diarios hacia 2008 es poco probable. La producción diaria en 2005 fue de 319 mil barriles diarios de aceite y 166.4 millones de pies cúbicos de gas. Al primero de enero de 2006 se han producido 2 mil 20.7 millones de barriles de petróleo y un billón 71 mil millones de pies cúbicos de gas.

Para expertos como Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, la solicitud de empleados especializados en exploración y producción de pozos es una muestra más de que las compañías contratistas no están cumpliendo con las metas prestablecidas. Los consultores señalan que el tope máximo de este yacimiento podría ser de 500 mil barriles diarios, lo que representa apenas un aumento de poco menos de 200 mil barriles por día adicionales.

"Pemex cayó en su propia trampa. Primero desmanteló las áreas más importantes para dar cabida a las empresas contratistas transnacionales y ahora al parecer requieren de ese mismo personal para cumplir las metas de producción".

Pemex Exploración y Producción emitió una convocatoria desde Ciudad del Carmen, en la que se señala: "El Activo Integral Ku-Maloob-Zaap hace una atenta invitación a todos los profesionistas con experiencia en las áreas de operación de pozos e instalaciones de explotación y mantenimiento a equipo dinámico control e instrumentos, para colaborar en el arranque y puesta en operación de instalaciones costa fuera del proyecto estratégico Ku-Maloob-Zaap"

Moisés Flores Salmerón, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), afirmó que entre 2002 y 2004 fueron despedidos injustificadamente alrededor de mil 900 trabajadores de Pemex de base y de confianza entre los que se encuentran ingenieros, técnicos y mandos que ejecutan labores operativas. En contraste, fueron contratados 3 mil 200 directivos en Pemex Corporativo para administrar contratos.

Alfredo Hernández Peñaloza, vicepresidente de la UNTCIP, comentó que la convocatoria de PEP, es a cuenta de las empresas contratistas que utilizan al organismo subsidiario de Pemex como intermediario para reclutar el personal calificado, puesto que la paraestatal cuenta con el perfil de los empleados especializados que había despedido previamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.