Es la peor catástrofe desde el tsunami de 2004; Yogyakarta y Bantul, devastadas
Terremoto en Indonesia deja más de 3 mil muertos y 20 mil heridos
Miles de personas, atrapadas entre los escombros; el número de víctimas podría aumentar: Yakarta
Son al menos 200 mil los damnificados desplazados por el sismo, dice la Cruz Roja Internacional
Ampliar la imagen Un indonesio limpia el cuerpo de su hijo muerto por el sismo, ayer en las afueras del hospital en Bantul Foto: Ap
Ampliar la imagen Enfermeras atienden a pacientes en el patio del hospital en Yogyakarta Foto: Ap
Yakarta, 27 de mayo. Por lo menos 3 mil 340 muertos, unos 20 mil heridos y 200 mil desplazados es el saldo que dejó un potente terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter que sacudió la madrugada de este sábado una zona situada alrededor de la antigua ciudad de Yogyakarta, en lo que es considerada la peor catástrofe en Indonesia desde el tsunami del 26 de diciembre de 2004, que dejó 168 mil muertos en la isla de Sumatra.
El terremoto se produjo a las 05:53 horas (local) y su epicentro fue localizado a 37.6 kilómetros al sur de Yogyakarta, indicó la Agencia de Sismología.
El balance de 3 mil muertos podría aumentar pues los heridos esperaban varias horas antes de ser atendidos en los desbordados hospitales. Además, las personas heridas podrían alcanzar las 20 mil, 2 mil 900 de ellas graves, y muchas más están atrapadas debajo de los escombros, informó el vicepresidente Yusuf Kalla.
Centenares de personas con fracturas y contusiones yacían incluso en el piso de los hospitales. Los cadáveres eran envueltos en trozos de tela y alineados en morgues improvisadas, al tiempo que eran cavadas fosas comunes.
La Cruz Roja Internacional evaluó en 200 mil el número de damnificados desplazados a consecuencia de la catástrofe y la Cruz Roja alemana indicó que algunas partes de Yogyakarta se encuentran destruidas en 80 por ciento.
La Unidad de Desastres regional indicó que la zona con más víctimas mortales es la provincia de Yogyakarta, donde se contabilizan 2 mil 473 muertos, de los cuales más de 2 mil son de la ciudad de Bantul, seguido del distrito de Klanten, con 522 muertos, según el diario digital Detikcom.
La necesidad más apremiante es obtener plasma para transfusiones, según fuentes médicas. La sala de espera del aeropuerto de Yogyakarta quedó destruida, lo que provocó su cierre.
Las comunicaciones telefónicas fueron cortadas o se encuentran perturbadas, también el fluido eléctrico, informó el jefe de la policía de Yogyakarta, Ari Purnomo.
En el centro de la principal isla indonesia de Java, miles de personas se preparaban para pasar la noche fuera de sus casas destruidas o en los pisos de mezquitas, iglesias o escuelas.
"Está muy oscuro. Tenemos que utilizar velas y estamos sentados afuera. Tenemos demasiado miedo para dormir adentro. La radio dice que habrá más terremotos. Todavía sentimos los temblores", dijo Tjut Nariman, quien vive en las afueras de Yogyakarta.
En el océano Indico, a unos 30 kilómetros al sur de Yogyakarta, centenares de familias huyeron al propagarse rumores de un nuevo tsunami. Sin embargo, las autoridades descartaron esta posibilidad a pesar de que el área afectada fue la zona costera.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, visitó la zona devastada. "La primera prioridad es salvar vidas, cuidar a los heridos", dijo, instó a los equipos de rescate a trabajar contra reloj y ordenó al ejército ayudar a evacuar a las víctimas.
Yogyakarta es uno de los centros más turísticos de Indonesia por los famosos templos de Burubudur y se halla cerca del volcán Merapi, en estado en alerta máxima de erupción expulsando lava, gases y cenizas, lo que obligó a evacuar poblaciones de la zona.
Los vulcanólogos apuntan a una posible relación entre la erupción y el sismo. Un especialista de Yogyakarta afirmó que el movimiento telúrico fue tectónico, por lo que no pudo ser causado por el volcán, pero dijo que el impacto del terremoto podría incrementar la actividad del Merapi.
Los palacios reales de Yogyakarta y el cercano templo Borobudur son grandes atracciones para turistas de dentro y fuera del país, mientras que muchos extranjeros estudian el idioma indonesio en colegios de la ciudad que ofrecen cursos intensivos.
Otro punto turístico, el complejo del templo hindú Prambanan, cerca de Yakarta, sufrió daños en sus pequeñas estructuras pero el edificio principal quedó intacto.
Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego de la región Asia-Pacífico, marcada por la fuerte actividad volcánica y tectónica. Su provincia Aceh fue la más afectada por el maremoto y tsunami del 26 de diciembre de 2004 en el océano Indico.
Otro gran sismo, en marzo de 2005, dejó casi mil personas muertas en la isla Nias, en áreas cercanas a Sumatra.
Por último, el gobierno mexicano -a través de la cancillería- expresó sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de Indonesia por el "devastador sismo que sacudió las ciudades de Yogyakarta y Bantul", además de que expresó su apoyo a los familiares de las víctimas y a los heridos.