Llega popularidad de Evo Morales a 81 por ciento
La Paz, 27 de mayo. La popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, está en franco ascenso con 81 por ciento, el pico de sus primeros cuatro meses de gobierno, tras decretar el primero de mayo la nacionalización de los hidrocarburos, de acuerdo con un sondeo publicado este sábado por el diario La Razón.
La opinión favorable al mandatario izquierdista, de extracción indígena y surgido de las luchas campesinas de los cocaleros, trepó 13 puntos porcentuales desde abril, cuando recogió 68 por ciento de las adhesiones, según estudio de la empresa independiente Apoyo, Opinión y Mercado, por encargo del citado diario.
La muestra fue realizada entre el 8 y el 15 de mayo sobre la base de un universo de mil 14 personas de entre 18 y 70 años en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto, las principales por su población e influencia política en el país, con un margen de error de 3 por ciento.
El mayor nivel de respaldo a Morales se concentró en La Paz, con 87 por ciento, mientras que en el rico departamento de Santa Cruz recibe 74 por ciento, a pesar de la enorme oposición que encuentra entre empresarios y clase alta de esa región por su reclamo de autonomía y rechazo a la reforma del campo.
En la otra acera, la oposición política a Morales recogió 56 por ciento de rechazo de los encuestados en las cuatro principales ciudades bolivianas.
El presidente Evo Morales anunció el primero de mayo la nacionalización de los hidrocarburos, en manos de 20 petroleras extranjeras desde 1996, entre ellas la brasileña Petrobras, la española Repsol y la francesa Total.