Usted está aquí: domingo 28 de mayo de 2006 Mundo Ofrece Irán ayudar económicamente al gobierno iraquí con mil millones de dólares

Promete el presidente Bush que completará su misión en la nación ocupada

Ofrece Irán ayudar económicamente al gobierno iraquí con mil millones de dólares

AFP

Ampliar la imagen Ahmed llora mientras su madre y su tía asisten en el hospital Yarmouk de Bagdad a su abuela herida en un atentado con bomba Foto: Ap

Bagdad, 27 de mayo. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, señaló hoy que su país está dispuesto a ayudar a Irak en el plano económico y que reservó para ese fin una suma cercana a mil millones de dólares, mientras el presidente estadunidense, George W. Bush, prometió que completará su misión en la nación árabe.

"Hemos aceptado siete proyectos en los ámbitos del petróleo, del suministro de electricidad, de la construcción de hospitales y de otros servicios", declaró a la prensa Mottaki durante una visita a la ciudad santa chiíta de Najaf, al sur de Bagdad.

"La república islámica reservó una partida de cerca de mil millones de dólares para ayudar a Irak", y señaló que las compañías iraníes se encuentran listas para viajar allí y ejecutar esos proyectos.

Según el ministro, los proyectos podrían llevarse a cabo en las provincias chiítas del sur de Irak y en el norte kurdo.

Mottaki realizó un peregrinaje por los mausoleos chiítas de Kerbala y Najaf y se reunió con varios jefes religiosos, entre ellos el gran ayatola Alí Sistani, y conversó también con el jefe radical Moqtada Sadr.

Por su parte, Bush prometió que completará su misión en Irak al asistir a la ceremonia de entrega de diplomas de los nuevos oficiales en la academia militar de West Point, en Nueva York.

Durante su mensaje se abstuvo de comprometerse con una retirada de la nación ocupada, al afirmar que todo depende de las condiciones en la zona y de las decisiones que adopten los comandantes militares.

El mandatario defendió categóricamente la acción militar en Irak, al decir que el mundo quedó mejor con Saddam Hussein fuera del poder.

En el terreno bélico, por lo menos 17 personas murieron y otras 23 resultaron heridas, en varios atentados y ataques, al norte del país ocupado y en la capital.

Además, un grupo islámico controlado por la rama iraquí de Al Qaeda afirmó en su sitio de Internet que derribó "dos aparatos de las fuerzas cruzadas (estadunidenses y sus aliados)" al oeste de Bagdad.

El ejército de Estados Unidos informó en un comunicado que un helicóptero se estrelló en el oeste de Irak y que sus dos tripulantes se encuentran desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.