Usted está aquí: domingo 28 de mayo de 2006 Capital Seguirá la ocupación de ambulantes en San Cosme, afirma Jaramillo

Las obras del corredor comercial llevarán tres meses más, dice la delegada

Seguirá la ocupación de ambulantes en San Cosme, afirma Jaramillo

Según la funcionaria, se exagera respecto de los problemas que ocasionan los trabajos

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen La imagen muestra la invasión de un carril de la avenida Ribera de San Cosme por puestos de vendedores ambulantes, debido a las obras del corredor comercial que realiza la delegación Cuauhtémoc en la zona Foto: Yazmín Ortega Cortés

Durante tres meses más un carril de la avenida Ribera de San Cosme será ocupado por los vendedores ambulantes, mientras se realizan los trabajos del corredor comercial, informó la jefa delegacional de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo. Pese a los problemas viales y la prohibición del uso de las vías primarias para el comercio, la funcionaria indicó: "los vendedores van a seguir ahí, porque no puedo hacer otra cosa".

Entrevistada en la entrega de reconocimientos de la IBC, Jaramillo Flores afirmó que el proyecto va a continuar, porque "es una inversión pública procesada desde hace año y medio", para la cual, afirmó, "no era necesario hacer consulta vecinal. Es un proyecto de gobierno y una petición que a mí me hizo la comunidad, que ya debía haber entregado".

Reconoció que permitió el uso de la vía primaria porque "estamos en obra, y si no es así, ¿cómo le vamos a hacer?" Jaramillo Flores minimizó las afectaciones viales; dijo que se exagera respecto de las molestias que provocan; "no han causado ningún problema. Es un proyecto que hemos trabajado desde hace más de año y medio".

Expuso que el uso de la vía pública es provisional; "nos faltan todavía como tres meses para terminar y reajustar todo; mientras, ellos van a seguir ahí, no puedo hacer otra cosa; estamos al pendiente, de hecho, se va a aplicar un operativo con Seguridad Pública para que no se pueda bajar de la banqueta", apuntó la titular en Cuauhtémoc.

La obra genera molestias, aceptó, pero sólo "en un pedazo" de la avenida y "no la vamos a suspender". La afectación principal, indicó, es por intereses personales. Agregó que con los líderes de comerciantes "hemos revisado los censos, a las personas que tienen más antigüedad, pero no todos van a estar. El reordenamiento es para 500 ambulantes, sólo a quienes les corresponde".

Añadió que no fue fácil consultar con los involucrados, porque "hay un caso particular de vecinos que trabajan con el PAN y lo que quieren son puestos y no les vamos a dar. No es así como funciona, hay derecho de antigüedad y son a los que estamos respetando". Precisó que la diputada del PAN Sofía Figueroa es quien "maneja a los vecinos" que se han manifestado en contra del corredor.

Cumplimiento parcial de sentencia

Virginia Jaramillo señaló que los fideicomisos en los cuales intervienen particulares en la administración de recursos públicos no deben existir, aunque reconoció que inició el pago al fideicomiso de parquímetros de la colonia Cuauhtémoc, para dar cumplimiento a la sentencia que obliga a la delegación a reponer 14 millones 800 mil pesos por la retención indebida del dinero.

Explicó que inició el pago con el depósito de un millón 200 mil pesos, "y como vaya fluyendo el presupuesto vamos a pagar, porque esos recursos no los decido yo. Las entregas del presupuesto las determina el gobierno de la ciudad; entonces, conforme vaya bajando el recurso lo vamos a aportar. El juez y la magistrada lo saben y no tengo ningún problema, estoy en la ley".

Pese a que aún no se acepta como cumplimiento de la sentencia el pago de la delegación, Jaramillo insistió: "no tengo el documento, pero eso marca la ley, que se dé un parcial cumplimiento, y eso ya depende del juez. Yo pago como tengo y no tengo más. Estoy cumpliendo con la ley" .

Rechazó que haya cometido desacato al no responder a los cerca de 35 requerimientos que se le hicieron, según los representantes legales de la asociación de vecinos; "nosotros tuvimos un procedimiento y estamos cumpliendo", indicó.

Sobre el expediente que llegó al pleno de la Suprema Corte de Justicia para su destitución y consignación, comentó que todos los casos se tienen que tomar en cuenta.

Jaramillo argumentó que "este asunto yo también lo heredé, es la institución la que debe responder, no las personas; entonces, se va a cumplir como se tenga que cumplir y conforme a los plazos de la misma institución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.