Es parte de la política represiva de Ulises Ruiz: SNTE
Retiraría el gobierno de Oaxaca propuesta económica a docentes
Oaxaca, Oax., 27 de mayo. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, advirtió con retirar la propuesta de su administración de aportar 60 millones de pesos para la rezonificación de los trabajadores de la educación si éstos mantienen el paro de labores y sus protestas. Asimismo, se aplicarán descuentos a los 70 mil trabajadores por los días no laborados.
La oferta "es un esfuerzo enorme" del estado, dijo, "pese a ser un tema de la estricta competencia del gobierno federal", y agregó: "hemos tenido la disposición y ánimo de apertura, pero no podemos dar más porque puedo comprometer recursos que el estado no tiene.
"Si lo sumamos (los 60 millones de pesos) a los 100 millones autorizados el año pasado, representan una cantidad sin precedente, que alcanzará un acumulado de 400 millones de pesos el próximo año", añadió el mandatario.
La administración estatal está considerando destinar ese monto de recursos a acciones de infraestructura educativa y para constituir un fideicomiso "en beneficio de maestros que imparten enseñanza de calidad, de acuerdo con los estándares de la UNESCO, del Ceneval o de otros organismos que miden la eficiencia educativa".
El gobierno estatal no ofrecerá "ni un peso más" para atender la demanda de rezonificación. No vamos a dar ni un peso más porque no lo tenemos ni es responsabilidad de mi gobierno, sino de la Federación".
Ruiz Ortiz indicó que está en pláticas con el presidente Vicente Fox, con los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal, y de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, para dar respuesta a la demanda del movimiento magisterial.
En tanto, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, advirtió que el magisterio democrático endurecerá sus protestas a partir de mañana lunes "y no permitirá ningún acto represivo".
Expuso que la amenaza de Ruiz Ortiz muestra la característica represiva e intolerante de su administración ante toda demanda de los sindicatos y organizaciones de la sociedad. "Esa ha sido la tónica de su gobierno", aseguró el dirigente.
Subrayó que la advertencia de retirar la propuesta de 60 millones de pesos "evidencia nuevamente la poca seriedad y el doble discurso" de la administración estatal para atender las necesidades no sólo del movimiento magisterial, sino de la sociedad en su conjunto.
Consideró que la campaña mediática de la Asociación Estatal de Padres de Familia y del propio gobierno "persiguen claramente generar corrientes de opinión en la sociedad" para después justificar la violencia contra el magisterio. Pero "se equivoca si apuesta por la represión para alcanzar acuerdos", comentó.
Destacó que el movimiento magisterial incrementará sus protestas "a fin de responder a todo acto represivo y para arrancarle al gobierno respuestas satisfactorias" a su pliego general de demandas.
En los medios de comunicación, aclaró, "el gobierno magnifica que nos ofrece 252 millones de pesos para la rezonificación, pero en realidad solamente otorga 60 millones de pesos, porque los suma a los 192 millones de pesos acordados el año pasado, cuando lo que se necesita son mil 400 millones".
Ante ello, responsabilizó al gobernador Ruiz Ortiz del "abandono de las aulas" y de las "acciones de mayor contundencia" que realizará el magisterio. "Vamos a accionar con mayor fuerza", recalcó.
Erika Rapp Soto, secretaria general del Consejo Central de Lucha, donde se aglutina la disidencia magisterial, dijo que 2 mil maestros no se sumaron al paro de labores e imparten clases en 200 escuelas de la entidad, "a pesar de las amenazas y actos intimidatorios" de seguidores de Rueda Pacheco.