Usted está aquí: domingo 28 de mayo de 2006 Cultura Vigente, la obra En un país llamado miseria...

Vigente, la obra En un país llamado miseria...

CARLOS PAUL

Violenta, soez, cruel, pero también esperanzadora y conmovedora, es lo que la nación que el espectador podrá ver reflejada en la obra En un país llamado miseria..., escrita y dirigida por Saúl Cortés, El Charro Morado, montaje interpretado por la compañía los Jefes de la Concepción, en el FARO de Oriente.

"La miseria no sólo es la carencia económica, sino también la degradación espiritual de una sociedad", expresa el creador escénico. "Es una degradación que sobre todo se da en la miseria".

Chemos, tragafuegos, niños de la calle, teporochos, prostitutas, pordioseros, asaltantes, desempleados, son los personajes que Cortés retrata para reflejar "una realidad injusta, una sociedad en la que muy pocos tienen todo y millones se encuentran desamparados o en pobreza extrema".

En el montaje se hace uso de un "lenguaje directo y soez, cargado de una cruel y violenta poética escénica". Lo que pretendemos, destaca el autor, "es hacer del arte una real y potente arma de sensibilización política y social".

Es una obra que quiere reflejar la ira, la desesperación, el coraje interno de todos esos seres marginados de la sociedad. El espectáculo, de acuerdo con Cortés, "es una llaga abierta que supura odio y rencor, pero que también plantea la esperanza, una toma de conciencia encarnada en una de las protagonistas.

Aunque esta obra tiene más de 20 años de haber sido escrita, explica Cortés, "la realidad nos muestra que no ha cambiado nada. De hecho las cosas se han exacerbado aún más. Ahora son más graves las diferencias sociales. Si en la actualidad sufrimos una enorme inseguridad en todo el país, esto se debe, entre otras cosas, a que hay miseria y una gran descomposición social".

Con música en vivo y la participación de 15 actores en escena, entre ellos jóvenes de 12, 13 y 15 años, En un país llamado miseria..., presentará su última función el 28 de mayo, a las 15 horas en el FARO de Oriente, Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, entre las estaciones Acatitla y Peñón Viejo (línea A, Metro férreo).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.