Usted está aquí: domingo 28 de mayo de 2006 Espectáculos Impulsan museos como espacios lúdicos

Impulsan museos como espacios lúdicos

Más de un millón de alumnos visitaron los museos de la capital del país en los dos recientes ciclos escolares, es decir, 70 por ciento de la matrícula de educación básica (un millón 462 mil 355). En el presente ciclo la meta es de 700 mil, expuso la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, que organizó, el 25 y 26 de mayo, la tercera Feria de los Museos.

En los dos días se instalaron en el Museo Franz Mayer, 51 módulos de exposición, y se realizaron talleres para docentes y directivos.

El objetivo fue difundir entre los maestros y autoridades de las escuelas de educación básica la variedad de actividades que ofrecen los museos mediante la Guía de museos y espacios educativos para apoyar la educación básica en el DF.

Algunos expositores

La Universidad Nacional Autónoma de México mostró con orgullo que tiene museos modernos, como Universum y el Museo Universitario de Ciencias y Artes.

El Centro de la Imagen expuso algunas fotografías, como la de Raúl Ortega, donde el subcomandante Marcos hace la Britney señal. Para ver arte europeo, el Museo Soumaya es una opción.

Personal del Franz Mayer y la jefa del Departamento de Servicios Educativos del recinto, Gabriela Pérez Salinas, crearon una carpa circense y se caracterizaron como personajes de estos espacios: "Nuestro estand es un circo por el antecedente de la exposición Ver para creer, el circo en México; lo retomamos porque buscamos que se entienda la necesidad de respetar al otro por medio del diálogo intercultural. Quienes trabajan en el circo son personas muy diferentes, así como quienes lo visitan. Nosotros somos un museo vivo", expresó en entrevista.

Pérez Salinas agregó que un museo es un espacio que permite acercarse a formas diferentes de pensar. "Se cree que son aburridos. Buscamos romper con esa idea para convertirlos en espacios lúdicos y de aprendizaje. Muchos profesores envían a los niños a copiar las cédulas en lugar de propiciar una experiencia estética.

"Algunos museos enfrentan el problema de la falta de recursos y de público. En México hay mucha creatividad en la materia", finalizó.

Arturo Cruz Bárcenas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.