El laberinto del fauno, la aportación más valiosa del Festival de Cannes, opina la crítica
Dos mexicanos y Almodóvar, entre los favoritos para llevarse la Palma de Oro
Otorgan a Babel el premio del Jurado Ecuménico
El músico mexicano Angel Tavira obtiene el galardón Una Cierta Mirada por su actuación en la cinta El violín, de Francisco Vargas
Cannes, 27 de mayo. La 59 edición del Festival de Cannes concluirá mañana sin una máxima favorita para llevarse la Palma de Oro. Sin embargo, tres de las cinco producciones iberoamericanas presentadas a concurso figuran entre las mejor situadas para alzarse con el prestigioso galardón.
Las películas Volver, del español Pedro Almodóvar, y Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ofrecen nuevas entregas de su mejor cine; El laberinto del fauno, del jalisciense Guillermo del Toro, que hoy se estrenó, ha sido la aportación más innovadora del certamen, con su mezcla de realidad y fantasía, abriendo la puerta a un género nuevo, que además lleva su inconfundible firma, afirmaron los críticos.
Son muchos los que ven difícil que una película tan próxima al género fantástico, un cine al que Cannes es especialmente reacio, se alce con el máximo galardón, pero en los años recientes el jurado del certamen francés ha deparado más de una sorpresa, como la Palma de Oro, en 2004, al documental Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, por lo que no habría que desterrar la idea de que El laberinto del fauno dé la sorpresa.
Más aspirantes a la Palma de Oro
Otras de las cintas que pueden aspirar a la Palma de Oro son Marie Antoinette, de la estadunidense Sofía Coppola, así como las de realizadores de renombre, como Ken Loach (The wind that shakes the barley) o Aki Kaurismaki (Laitakaupungin valot/ Lights in the dusk), que también gustaron, aunque constituyen aportaciones menos innovadoras.
Ahora, todo queda en manos de un jurado, en el cual, aparte del cineasta chino con más fibra latina, Wong Kar-wai, también tienen la palabra las actrices Zhang Yiyi, Mónica Bellucci y Helena Bonham Carter, así como sus colegas Samuel L. Jackson, Tim Roth y los directores Patrice Leconte, Elia Suleiman y Lucrecia Martel.
Babel y El violín, premiadas
En la víspera de los palmarés oficiales, el premio del Jurado Ecuménico del festival se le atribuyó a la cinta Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, un filme en el que la acción se desarrolla simultáneamente en Marruecos, la frontera mexicana-estadunidense y Japón. El Jurado Ecuménico también otorgó una mención a la cinta Z Odzysku, del polaco Slawomir Fabicki.
Además, el músico mexicano Angel Tavira fue galardonado con el premio Una Cierta Mirada, por su actuación en la cinta El violín, de Francisco Vargas. Angel Tavira, violinista manco de 81 años de edad que ha dedicado su vida a la preservación de la música tradicional mexicana, interpreta en la película a don Plutarco, violinista y campesino, quien, junto con su hijo y su nieto, toca en las calles para ganar un poco de dinero, pero al mismo tiempo colabora con la guerrilla, de la que su hijo es combatiente.
Además, los premios Una Cierta Mirada-Fundación GAN laureó la película Luxury car, de Wang Chao (China), el premio del Presidente del Jurado de la sección fue para Meurtrieres, de Patrick Grandperret (Francia), en tanto que el de interpretación femenina recayó en Dorotheea Petre, por su interpretación en Cómo celebré el fin del mundo, de Catalin Mitulescu (Rumania).