Polémica maniobra con su bólido casi al final de la sesión
Michael Schumacher fue sancionado y arrancará último en Montecarlo
Ampliar la imagen Momento en que Michael Schumacher frena su auto y queda atravesado en la pista, por lo que los demás pilotos tuvieron que bajar la velocidad Foto: Reuters
Montecarlo, 27 de mayo. El alemán Michael Schumacher fue el más veloz en la calificación previa al Gran Premio de Montecarlo, pero tiene prácticamente perdida la carrera de este domingo, pues fue castigado a arrancar en último lugar por una maniobra polémica que benefició al español Fernando Alonso.
Los comisarios de la Fórmula Uno dieron marcha atrás a la parrilla de salida y enviaron al piloto de Ferrari hasta el último puesto, luego de una reunión en la que el piloto alemán expuso sus razones.
A unos segundos del final de la sesión, cuando Schumacher estaba en poder del mejor tiempo, pero Alonso (Renault) rodaba claramente más rápido que el registro del alemán tras los dos primeros parciales, el Ferrari del siete veces campeón del mundo quedó parado y atravesado en la pista a la salida de la curva de la Rascasse, la penúltima del angosto circuito.
Los otros pilotos, entre ellos Alonso, se vieron obligados a bajar la velocidad para evitar el monoplaza del alemán.
Schumacher, visiblemente tenso, explicó que había bloqueado las ruedas de su monoplaza al frenar y había salido ligeramente de la trayectoria; no se atrevió a retroceder por el tráfico sobre la pista y al final el motor se había calado.
Las explicaciones no satisficieron a los especialistas, pero al menos logró convencer a los comisarios, quienes consideraron que "después de comparar todos los datos, no se encuentra justificación para que el piloto haya frenado de esa manera tan fuerte e inusual en ese punto, y eso concluye que el alemán paró deliberadamente el coche en los últimos minutos de la clasificación, en un momento en el que estaba lejos de conseguir su vuelta más rápida", señala el comunicado.
De esa manera, Schumacher perdió la posición que en Mónaco resulta más de privilegio que en el resto de las carreras de la F-1, pues la angostura del circuito callejero hace casi imposible los rebases.
Detrás del español Alonso, defensor del título, largarán el austriaco Mark Webber (Williams-BMW), el finlandés Kimi Rai-kkonen (McLaren-Mercedes) y el italiano Giancarlo Fisichella (Renault).
Por otra parte, el brasileño Helio Castroneves saldrá este domingo de la primera línea en la carrera de las 500 millas de Indianápolis, detrás del estadunidense Sam Hornish, su compañero en el equipo de Penske, y por delante del británico Dan Wheldon.