Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Política Crece la cantidad de preparatorianos que cruzan sin documentos hacia EU

Estudio de ONG contradice la tesis de que sólo jóvenes analfabetas intentan el viaje

Crece la cantidad de preparatorianos que cruzan sin documentos hacia EU

Llegan en avión a la frontera y su principal objetivo es encontrar un empleo bien pagado

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, 28 de mayo. Contra lo que tradicionalmente se establece sobre la migración juvenil, resultados preliminares de un estudio aseguran que los menores de edad que llegan a la frontera norte de México tienen estudios de secundaria o preparatoria, viajan en avión y su principal objetivo es encontrar empleo. De esta manera, se contradice la óptica tradicional, que consideraba a los adolescentes migrantes analfabetas que llegaban a la frontera entre grandes dificultades, para reintegrarse con sus familias.

El coordinador de la organización no gubernamental Corredor Bilateral México-Estados Unidos, Jorge Bedoya, dio a conocer que realizó un trabajo de campo durante seis meses en ciudades fronterizas de Baja California y Sonora, particularmente Tijuana y Nogales, en donde documentó cambios en el comportamiento de la migración de menores de edad, a las que consideró "signos de alerta graves".

Indicó que la organización Save the children (Salven a los niños) impulsó el estudio Caracterización de la niñez en la frontera norte de México, en el cual se trabajó con jóvenes migrantes de entre 14 y 17 años, cuyos resultados finales se presentarán el 28 de julio en Tijuana.

Comentó que para el Corredor Binacional, la migración tiende a utilizar actualmente las rutas de Sonora-Arizona por las dificultades que presenta el paso Tijuana-San Diego.

Lo más importante de este estudio, agregó, "es la posibilidad de generar modificaciones en las políticas públicas sobre un problema tremendo que se registra en la frontera, aun más cuando vienen muchachos con niveles altos de preparación académica, que buscan empleo y se trasladan en avión. Esto no quiere decir que no existan menores de edad que apenas tienen primeros años de educación básica, que pasan por verdaderos peligros en su trayecto y que busquen unirse a su padre que hace años cruzó la frontera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.