Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Economía Firmará Ecuador acuerdo petrolero con Venezuela; irá Chávez a Quito

No importan las reacciones de Estados Unidos sobre el hecho, expresan

Firmará Ecuador acuerdo petrolero con Venezuela; irá Chávez a Quito

Se ahorrarán entre 200 y 300 millones de dólares en la importación de combustibles

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el 1º de junio para analizar las condiciones actuales del mercado Foto: Jorge Silva /Reuters

Quito, 28 de mayo. Ecuador expresó este domingo su decisión de ignorar la reacción que pueda tener Estados Unidos por el acuerdo petrolero que suscribirá con Venezuela, en momentos en que su relación con Washington pasa por su peor momento en muchos años, a raíz del caso de Occidental Petroleum (Oxy). "No tenemos que darle cuentas o pedirle permiso a ningún Estado, por más poderoso que sea, para establecer nuestras propias relaciones internacionales", señaló el secretario de Comunicación de Ecuador, Enrique Proaño.

El funcionario aclaró que el convenio que suscribirán este martes, en Quito, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Alfredo Palacio, de Ecuador, no "busca irritar a nadie", y destacó que el mismo es sólo de carácter petrolero.

"Nuestro propósito no es irritar a nadie y los países libres y soberanos, aunque sean pequeños, tienen absoluto derecho a manejar sus relaciones internacionales en beneficio de sus pueblos", indicó Proaño.
Durante su visita del martes, Chávez firmará un acuerdo que le permitirá a Ecuador refinar en Venezuela una parte de su petróleo. Con ello, Quito se ahorrará entre 200 y 300 millones de dólares en la importación de combustibles, según estimaciones oficiales.

"Esto no va más allá de un entendimiento y cooperación entre Ecuador y Venezuela en el campo del petróleo", afirmó el secretario de Comunicación, saliéndole al paso a especulaciones sobre una posible adhesión de Ecuador al eje Caracas-La Paz-Cuba.

La visita de Chávez -la primera que realiza bajo el gobierno de Palacio- cobra especial connotación debido al momento difícil por el que pasa la relación entre Quito y Washington, a causa de la anulación del contrato que le permitía operar a la petrolera estadunidense Oxy en Ecuador.

Por lo pronto, el ministro de Energía ecuatoriano, Iván Rodríguez, reiteró que una petrolera estatal internacional operará un bloque de la Amazonia, que explotaba la compañía estadunidense, y mencionó a la brasileña Petrobras y a la chilena Enap, aunque no descartó opciones como Petróleos Mexicanos, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ecopetrol, de Colombia, o la china CNCP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.