El presidente afgano invita a iraníes a invertir en su país
Teheran, 28 de mayo. El presidente afgano, Hamid Karzai, realizó una sorpresiva visita de dos días a Irán para invitar a empresarios iraníes a invertir en su país y para proponer al gobierno del conservador, Mahmud Ahmadinejad, la creación de un programa de cooperación bilateral política y económica.
Karzai, quien fue impuesto en el poder por Estados Unidos tras la invasión de finales de 2001, se reunió aquí con el líder supremo de la Revolución Islámica iraní, el ayatola Ali Jamenei, y afirmó que Afganistán nunca olvidará la asistencia espiritual y material que le ha proporcionado su país vecino occidental, con una frontera común de aproximadamente 600 kilómetros.
La reunión de Karzai y Ahmadinejad estuvo precedida por un encuentro de los cancilleres de Afganistán, Rangin Dadfar Spanta, y de Irán, Manucher Mottaki, quienes suscribieron memorandos de entendimiento bilateral, según un despacho de Irna, la agencia gubernamental iraní.
Spanta -en cuyo país está asentada desde hace cuatro años y medio una fuerza militar de miles de soldados, encabezados por tropas estadunidenses- afirmó que Kabul se ha opuesto a que las bases extranjeras sirvan para "actuar contra nuestros vecinos".
Durante la entrevista de los cancilleres, Mottaki sugirió la celebración de una reunión tripartita que incluya a Pakistán, que comparte límites con Irán al oeste y con Afganistán al norte.
Irán se ha quejado de que ataques a civiles cerca de las fronteras con Afganistán y Pakistán, han sido alentadas por Estados Unidos y Gran Bretaña.
También en Teherán, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Igor Ivanov, garantizó a Irán el compromiso del gobierno ruso de terminar la construcción de una planta nucleoeléctrica en Irán, en momentos en que la Unión Europea trata de sacar adelante una propuesta para que Teherán abandone la producción de combustible nuclear y adquiera tecnología europea.