Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Estados La mayoría de los afectados, pequeños productores

La mayoría de los afectados, pequeños productores

Según el censo realizado por el organismo gubernamental Comisión del Café (Comcafé), el ciclón Stan arrasó 29 mil hectáreas de cafetales de los municipios de Siltepec, Motozintla, Mazapa de Madero, La Grandeza, Frontera Comalapa, El Porvenir, Chicomuselo, Bellavista y Bejucal de Ocampo, en la sierra de Chiapas.

Las intensas lluvias llegaron justo cuando se maduraban los frutos de los cafetos y arruinaron las cosechas de 19 mil 880 productores. Además, los deslaves arrasaron con tierras fértiles.

A diferencia de otras regiones donde también se perdieron cafetos, en la sierra el impacto fue mayor, porque 90 por ciento de las personas que trabajan la tierra son pequeños productores que poseen entre una y siete hectáreas, con las que apenas subsisten.

Otro factor que agudiza la crisis económica de la región es su geografía escarpada, poco apta para cultivos distintos del café. Sembrar en este momento cafetos significa esperar de cinco a siete años para obtener la primera cosecha.

Angeles Mariscal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.