Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Estados Exigen investigar a agentes del Edomex sobre feminicidios

Exigen investigar a agentes del Edomex sobre feminicidios

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Méx., 28 de mayo. Activistas y familiares de las mujeres asesinadas en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a los policías de esos municipios y a los agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia estatal.

En una reunión con Alicia Elena Pérez Duarte, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia Contra las Mujeres de la PGR, pidieron que no sólo se busque a presuntos sospechosos, sino también a los uniformados.

Emerenciana López Martínez, presidenta del Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y la Familia, consideró que si se investiga a los policías en torno a los homicidios de mujeres cometidos en los últimos 10 meses en la zona oriente de la entidad ''por ahí puede salir el peine''.

En la reunión de hora y media en las instalaciones de la PGR en el Distrito Federal estuvo Guadalupe María Eugenia Solano Moreno, madre de Aideth Valdés Solano, quien le dijo a la fiscal especial de la PGR que sólo quiere justicia por el homicidio de su hija, perpetrado en agosto pasado. Reconoció sentirse presionada y dijo que no quiere que se castigue a gente inocente.

La fiscal de la PGR confió en que la recompensa de 250 mil pesos que ofrece la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) a quien colabore con la captura del o los responsables de los asesinatos ayudará a esclarecer estos casos.

Emerenciana López, quien se dijo satisfecha por la reunión con la fiscal, informó que salieron con la promesa de que Pérez Duarte expondrá las peticiones al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca.

Consignan al penal a presunto homicida de la primera víctima

Víctor Refugio Reyes Murillo, barrendero de 39 años de edad, fue consignado ante un juez del penal estatal Neza-Bordo como el presunto violador y homicida de la joven Aideth Valdés Solano, primera víctima de los llamados feminicidios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

El juzgado quinto otorgó al Ministerio Público la orden de aprehensión contra el barrendero adscrito al Departamento de Limpia del Gobierno del Distrito Federal, quien fue detenido y arraigado desde el 28 de abril hasta el sábado.

De acuerdo con las investigaciones, el acusado hostigaba sexualmente a Valdés Solano, de 19 años, a quien la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) reconoce como la primera de siete mujeres que han sido asesinadas en los últimos 10 meses en esos municipios.

Hace un mes el juzgado segundo penal otorgó la orden de arraigo 94/06 en contra del trabajador de limpia. Fue recluido en un cuarto de hotel y el sábado fue consignado bajo la causa penal 127/06.

Según el expediente, el primer feminicidio ocurrió el 25 de agosto de 2005, día en que Aideth Váldez Solano desapareció alrededor de las 5 horas, cuando se dirigía a trabajar a una fábrica en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.