El tabaquismo mata a 150 personas al día
Son fumadores 14 millones de mexicanos, dice el IMSS
Ampliar la imagen "Cada siete segundos muere una persona a causa del tabaco" y "Asesino mundial", rezan letreros desplegados por activistas del no fumar, ayer en Hanover, Nueva Jersey, cerca de la reunión anual del grupo Altria, casa matriz de la tabacalera Phillip Morris Foto: Ap
A tres días de la celebración del Día Mundial de No Fumar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que más de 26 por ciento de la población mayor de 15 años del país son fumadores. Esta cifra equivale a 14 millones de personas de los poco más de 103 millones de mexicanos, según el reciente dato que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en sus resultados preliminares.
El Seguro Social reportó que la población de jóvenes fumadores son los principlaes usuarios de los servicios de salud por problemas relacionados con el tabaquismo, en particular por infecciones en vías respiratorias, gripes, resfriados y faringitis.
De acuerdo con el registro de la institución de salud, del total de fumadores 53 mil mueren cada año (150 al día) por enfermedades asociadas con el tabaco: cáncer de pulmón, infartos al miocardio o al pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfisema y bronquitis crónica) y dolencias cardiovasculares.
Grados de consumo
Además, de la población fumadora 64 por ciento consume de uno a cinco cigarrillos al día y tiene menores posibilidades de desarrollar dependencia; el 28 por ciento fuma de seis a 15, y ya presentan síntomas de tolerancia -que es incrementar paulatinamente el número de cigarros para alcanzar el efecto de satisfacción- y de síndrome de abstinencia, como inquietud, nerviosismo, irritabilidad e incluso agresividad ante la falta de tabaco.
El ocho por ciento restante consume más de 16 piezas por día, lo cual constituye un evidente indicador de dependencia a la nicotina.
Además, entre los jóvenes de 12 a 19 años fuman uno a uno en la relación hombre-mujer, mientras que en la población adulta la proporción es de tres hombres que consumen tabaco por una mujer.
Educación, valores y mitos, factores determinantes
En un comunicado el Seguro Social refiere que la educación y los valores familiares de los jóvenes son factores determinantes para probar o no los tabacos. A ello se le agregan causas sicológicas o emocionales, así como el mito de que "fumar adelgaza".
El coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Programas Integrados de Salud, más conocida como Prevenimss, Jesús Maya, dijo que el problema no sólo impacta a quienes ya desarrollaron el hábito del tabaquismo, sino que presenta riesgos mayores para los fumadores pasivos.
Otro grupo de riesgo en torno a los fumadores son las mujeres, cuyos organismos cuentan con menores defensas y son más suceptibles a que la nicotina y otros componentes dañinos del cigarro afecten algunos de sus órganos.
Gabriel León Zaragoza