El hospital Gea González inmunizará contra neumococo y papiloma humano
Ofrece la Ssa vacunaciones fuera del esquema universal
El Hospital General Manuel Gea González ofrecerá a la población de escasos recursos, y al costo más bajo posible, las vacunas que no están en el esquema universal del sector salud, a fin de que también puedan prevenir enfermedades como el neumococo, rotavirus y próximamente el virus del papiloma humano, anunció Antonio Lavalle, subdirector de pediatría del nosocomio.
En un máximo de dos meses empezará a funcionar el Centro de Vacunación para la Familia, a cargo del doctor Demóstenes Gómez Barreto, quien durante 10 años aplicó un programa similar en el Hospital Infantil de México Federico Gómez en beneficio de los pacientes de esa institución.
Como jefe del departamento de infectología del Infantil de México, Gómez Barreto era también el responsable del módulo de vacunación, que en algunos años pudo donar alrededor de 40 mil pesos en vacunas a quienes no podían pagarlas. De lo que se trata, comentó el especialista, es de ayudar a las personas que por no tener suficientes ingresos económicos, tampoco pueden pagar la consulta privada de un pediatra ni, menos aún, el costo de los biológicos, los cuales son muy altos.
Las donaciones en el Infantil de México eran posibles porque la mayoría de las personas pagaba los biológicos, a un costo mínimo, casi al mismo precio en que los vende el distribuidor, comentó Gómez Barreto. Quedaban pequeños excedentes que se aprovechaban para beneficiar a los más pobres, indicó.
Desde que este médico infectólogo salió del Hospital Infantil de México, hace un año, las actividades del módulo de vacunación prácticamente desaparecieron. Ahora sólo aplican a los niños las inmunizaciones incluidas en el programa de vacunación universal, las cuales son gratuitas y se obtienen en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo, a partir de esa exitosa experiencia encabezada por Gómez Barreto, el director del Hospital Gea González, Germán Fajardo Dolci, decidió retomar el proyecto.
Comentó Lavalle que, aunque la Cartilla Nacional de Vacunación "está muy completa y es efectiva", también es necesario poner al alcance de la población los biológicos que pueden evitar enfermedades graves e incluso la muerte de la población infantil.
Es el caso del neumococo, responsable de 70 por ciento de las muertes por neumonía en México, así como de la mayoría de los casos de meningitis y otitis media. Estos dos últimos padecimientos dejan graves secuelas e incapacidad en los pacientes que los padecen.
Otro padecimiento es el rotavirus, causante de 40 por ciento de los fallecimientos de niños menores de cinco años por enfermedades diarreicas.
El centro de vacunación también tendrá disponibles las vacunas contra hepatitis A y B, varicela y cuando esté lista, la preventiva del virus del papiloma humano y el cáncer cérvico uterino, comentó Lavalle.
Inmunizar es una necesidad y una labor social que el hospital tiene obligación de ofrecer, y a partir de ahí, desarrollar proyectos de docencia e investigación, porque en esta área "todavía hay mucho por hacer", aseguró el funcionario.
"Entendemos que el costo de las vacunas es elevado y que por las limitaciones presupuestales del gobierno es poco probable que se incluyan a estas otras inmunizaciones en las campañas nacionales en el corto plazo."
Por lo pronto, el objetivo del Centro de Vacunación del hospital Gea González, de la Secretaría de Salud, serán los 7 mil bebés que cada año nacen en este nosocomio. Cada uno, detalló Gómez Barreto, tendrá un seguimiento individualizado en su crecimiento. A las madres de familia se les explicará el esquema universal y los productos adicionales que también le ayudarán a evitar enfermedades graves a sus hijos.