La inseguridad los hace refugiarse en el ciberespacio
MySpace, de Internet, lugar en el que adolescentes socializan
Los Angeles, 28 de mayo. Tapizan sus paredes virtuales con personajes de los dibujos animados, ponen su dirección como si fuera Candyland, revelan que su edad es de 103 años y anuncian anhelar el amor verdadero.
Bienvenidos al secreto, aunque muy público, mundo de los adolescentes que están acudiendo a sitios de conexión social en Internet tanto para distraerse con amigos como para develar la eterna interrogante adolescente "¿quién soy yo?"
Aunque originalmente apuntan a las personas de veintitantos años interesadas en la música independiente, los sitios de Internet como MySpace.com, que es propiedad de News Corp, han conseguido atraer a una enorme cantidad de estudiantes de nivel secundaria, y teóricos de la cultura dicen que no cuesta mucho ver por qué.
A medida que el mundo real es percibido como un lugar más peligroso, los adolescentes acuden al mundo online para estar con sus amigos.
Ahí expresan sus ilusiones, sueños y para abrir sus corazones a veces con una honestidad dolorosa, en la mayoría de los casos sin el conocimiento de sus tecnófobos padres.
"Tenemos una cultura repleta de miedo", dice Danah Boyd, de 28 años, estudiante de doctorado e investigadora de medios sociales en la universidad Berkeley, en California. "Los niños no tienen un lugar en el que no estén bajo vigilancia".
Llevados y traídos de la escuela, acompañados a fiestas y a menudo sin transporte público, los chicos estadunidenses de la clase media hoy en día no son libres de andar solos por el parque, o en bicicleta por el barrio como lo hacían los niños hace 20 años.
"Ahora están creando espacios sociales dentro de todo este gran ciberespacio controlado", dijo Boyd.
Las filas de MySpace.com con sede en Santa Mónica, California, han absorbido a más de 73 millones de miembros en dos años, convirtiéndola en el segundo mayor dominio Internet después de Yahoo en cuanto a visitas de páginas. Otros sitios populares son Griendster.com, Tagged.com Zanga.com y Orkut.com.
Más de la mitad de los chicos de entre 15 y 20 años que tienen acceso a Internet están usando MySpace, según un estudio de la compañía.
Los investigadores dicen que los adolescentes más grandes y los veintiañeros usan el sitio más para socializar, compartir música y arreglar encuentros y fiestas.
El segmento de los más jóvenes lo usa para relajarse con amigos conocidos y descubrir su propia personalidad. Algunos construyen vidas de fantasía, con enormes ingresos, autos de lujo y dicen estar buscando "proxenetas con cama".
"Esta es la primera generación para la cual socializar en un entorno digital es completamente natural. Teléfonos celulares, mensajes de textos y estar conectado son su soporte vital", dice el consultor en redes Ross Dawson, director de Future Exploration Network.