Podrán consultarse publicaciones como El Monitor Republicano y El Imparcial
Lista, la Hemeroteca Nacional digital, con 800 títulos del siglo XIX
Guadalupe Curiel, coordinadora de la institución, lamenta la falta de fondos para acelerar el proyecto
Cuando se arreglen los derechos de autor, la información estará en Internet, informa
Ampliar la imagen La digitalización de los archivos de la hemeroteca nacional se está haciendo sin tocas los originales en papel, afirmó su coordinadora Foto: Cristina Rodríguez
A finales de este mes, la Hemeroteca Nacional Digital de México ofrecerá a los usuarios poco más de ocho millones de imágenes de unos 800 títulos de publicaciones mexicanas del siglo XIX, además de los periódicos del siglo XX, informó a La Jornada Guadalupe Curiel, coordinadora de la Hemeroteca Nacional, institución bajo el resguardo y la administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregó que se trata del proyecto más importante en español a nivel mundial, pues es "un gran documento digital que se podrá recorrer en cuestión de minutos gracias a que se ha desarrollado un eficiente motor de búsqueda".
Los usuarios podrán recorrer desde la primera Gaceta de México de 1722 hasta los periódicos publicados en 2005. También se encuentran diarios como El Siglo XIX, El Monitor Republicano y El Imparcial, entre otros.
"Se podrá hojear fascículo por fascículo o utilizar un sistema de búsqueda muy sofisticado y utilizar palabras clave o frases. Para los filólogos será muy interesante, por ejemplo, rastrear cuál ha sido la evolución de una palabra desde la época de la Colonia hasta ahora", detalló Guadalupe Curiel.
La Hemeroteca Nacional Digital se puede consultar en las instalaciones que comparten la Hemeroteca y la Biblioteca nacionales, en el recinto que se ubica en la zona cultural de Ciudad Universitaria.
El proyecto de digitalización del acervo de la Hemeroteca Nacional, explica Curiel, se "inició en 2001 con la firma de un convenio con una empresa mexicana. En una primera etapa se contempló digitalizar el acervo micrográfico de esa institución, el cual se conforma de 20 millones de imágenes, de las cuales ahorita llevamos ocho; es decir, estamos digitalizando los rollos de los microfilmes, no estamos tocando el papel.
"Para continuar y acelerar el trabajo necesitamos fondos económicos que, lamentablemente se van a otros lugares. Ojalá hubiera una conciencia de que aquí hacen falta.
"Cuando la UNAM lo disponga, luego de analizar, por ejemplo, aspectos legales en torno a los derechos de autor, se lanzará en Internet la Hemeroteca Nacional Digital de México para que pueda ser consultada por cualquier persona en todo el mundo."
Tesoro digital
En los años recientes también se ha estado trabajando en la formación de la Biblioteca Nacional Digital, que a la fecha ha digitalizado tres colecciones: el Fondo Lafragua, "la colección más rica de historia de México del siglo XX, conformado por José María Lafragua, ministro en el periodo del presidente Benito Juárez; son más de 20 mil documentos y unas 800 mil imágenes. También está el archivo personal de Benito Juárez, así como una colección de documentos sobre el tema españoles en México en los siglos XIX y XX", explicó Rosa María Gasca, coordinadora de la Biblioteca Nacional de México.
La funcionaria añadió que se trata de un proyecto único "porque al menos en Iberoamérica no existe ninguna biblioteca digital que tenga en texto completo todas estas colecciones patrimoniales".
Asimismo, reiteró que sí hay muchos avances respecto de la modernización de la Biblioteca Nacional, "son logros significativos, al que se añade nuestro catálogo automatizado que tiene como soporte el sistema Aleph. Otro de los proyectos pendientes es poner en línea los 26 impresos mexicanos del siglo XVII, llamados 'incunables americanos' que resguarda la biblioteca. Se podrán hojear y vendrá el comentario de un especialista acerca del valor de la obra.
"Estamos trabajando en el diseño del portal web, y también verificando la parte legal. Pero va todo muy avanzado y seguramente lo lanzaremos este año. Habrá una sección que se llama Travesía donde invitamos al usuario a recorrer todas las colecciones del Fondo Reservado de la biblioteca, así como muestras de la riqueza bibliográfica que tenemos: el Fondo de Origen, los libros raros y curiosos, el archivo Franciscano, el archivo Madero.
"Habrá una sección dedicada a los escritores en la Biblioteca Nacional porque en los años recientes hemos recibido donaciones importantes como el archivo de Carlos Pellicer, el de Mariano Azuela y su fondo documental, que consiste en todas las ediciones publicadas en el mundo de la novela Los de abajo; el de Lía y Luis Cardoza y Aragón, que es riquísimo, la biblioteca de Boris Rosen y, por supuesto, la última que recibimos, que es la del Centro Mexicano de Escritores, que contiene obras de Juan Rulfo, Juan José Arreola, Salvador Elizondo, Rosario Castellanos y más.
"En el nuevo portal de Internet de la Biblioteca Nacional habrá una selección de todos estos documentos para invitar a los usuarios a que los consulten. Todo ello dará constancia de que nuestra biblioteca es una institución viva, a la que acuden unas 60 mil personas al año."
Acerca de los programas de digitalización de los acervos de la hemeroteca y biblioteca nacionales, Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, reconoció en entrevista con La Jornada que hace falta gente y el equipo necesario para realizar esa tarea con celeridad.
"La biblioteca digital Cervantes de la Universidad de Alicante, España tiene, para el trabajo de digitalización, unas cien personas y equipos maravillosos. Nosotros tenemos muy poquita gente y otro problema que debemos tener en cuenta es que nuestros proyectos académicos no vulneren las condiciones contractuales de los trabajadores universitarios, porque podrían decir que, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, se están haciendo labores que corresponde a trabajadores de base. Por eso tenemos que lograr un acuerdo con todas las instancias", concluyó el funcionario.