El Fondo, usado para fines propagandísticos, queja
En una carta dirigida a este periódico, Mauro Chávez Rodríguez afirma que el fondo ha sido usado para promover el gobierno de Vicente Fox. A continuación el texto de la misiva:
El Fondo de Cultura Económica está publicando la Colección Editorial del Gobierno del Cambio (sí, así se llama), que dice, en la cuarta de forros, "muestra, en volúmenes individuales, los programas, logros y perspectivas de diversas instituciones del Ejecutivo Federal, cuyo quehacer resulta particularmente sustantivo en la vida de los mexicanos, por lo que debe ser conocido por la ciudadanía". Todo esto, incluidas las "perspectivas", a partir de 2005, penúltimo año del gobierno foxista. Estos son algunos de los títulos:
Una nueva relación: compromiso con los pueblos indígenas (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), Los nuevos retos de la gobernabilidad democrática (Secretaría de Gobernación), Una nueva visión de la política laboral (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), Hacia una nueva sociedad rural (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), Equidad, calidad e innovación en el desarrollo educativo nacional (Secretaría de Educación Pública), Innovación y vanguardia en el estado de derecho y la procuración de justicia (Procuraduría General de la República).
Como se ve, el vocabulario es bastante amplio, oscilando entre lo "nuevo" y la "innovación". Además, incluye un seguro best-seller, Ideas del cambio democrático en México (Gobierno de la República), que tiene como autor a... Vicente Fox Quesada. Y de Eduardo Sojo Garza-Aldape, Políticas públicas en democracia (colección Administración Pública), con un texto en las solapas que dice: "He querido incluir en esta portada a todos aquellos que han sido miembros del Gabinete Legal y Ampliado (sic) del presidente Vicente Fox, ya que todos ellos son los artífices de esta historia". En la portada aparecen efectivamente todos los hombres del presidente y, con evidente equidad de género, cuatro o cinco mujeres, incluyendo como integrante del "Gabinete Legal y Ampliado" a Marta Sahagún.
Es una lástima ver a nuestro querido Fondo de Cultura Económica como parte del aparato propagandístico del gobierno foxista, pero, estoy seguro, lo recuperaremos, a pesar del decreto que nombra por cinco años más a Consuelo Sáizar, porque decreto mata decreto. Y si en Argentina fueron capaces de anular las leyes que les garantizaban impunidad a los represores, no veo por qué aquí no se pueda remover de un puesto público a una persona que fue dejada allí sólo como candado.