El ascenso de Los de Abajo
Paridos por la escena subterránea del rock, el ska y el punk de los años 90, la banda chilanga Los de Abajo va en ascenso debido a su calidad e ingenio, elementos que les permitieron grabar un tercer disco, LDA v. the lunatics, a escala internacional con la prestigiosa compañía Real World Records (fundada por Peter Gabriel).
La distinción se debe a la naturalidad con que Los de Abajo fusionan toda clase de ritmos latinos y tradicionales del México popular (especialmente desde su disco Cybertropic chilango power, 2002) con el rock, el reggae y el ska. Esta pócima los ha hecho favoritos del público asiduo de estas expresiones de eclecticismo universal, pero no globalizado, pues la posición política de la banda, como en la mayoría de su camada generacional (y las raíces de su música), es de rebelión y resistencia, pero en un ambiente festivo, que obliga a los bailadores a tomar las calles como pista.
El título del disco alude a la canción Los lunáticos, ska ponedor que no es original de la banda, pero marca el tono del cidí. Un material fiel a los ritmos jamaiquinos mezclados con influencias de hip hop, dub, rock y hasta mariachi (en A la orillita), todo amalgamado como un sonido muy contemporáneo de la Nueva Tenochtitlán. Así se elevan Los de Abajo cada vez más arriba, cual mercurio de un termómetro tropical, como rezaría una buena parábola.
LDA v. the lunatics, Los de Abajo. Real World Records, 2006. Formato: cd. Precio de lista: 159 pesos. Género: rock-latino-fusión.
José Agustín Ramírez