Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Política El CEN del PRI comienza el proceso de exclusión de Bartlett, Cantón y Borrego

Advierte que Gordillo prepara campaña para difundir "desbandada" en el tricolor

El CEN del PRI comienza el proceso de exclusión de Bartlett, Cantón y Borrego

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI solicitó ayer que se aplique la cláusula de exclusión a "distinguidos" miembros del partido, como Manuel Bartlett, Oscar Cantón Zetina, Genaro Borrego, Diódoro Carrasco y Elba Esther Gordillo, por haber traicionado los estatutos del tricolor al promover, apoyar y solidarizarse con candidatos de otros partidos, pedir el "voto útil" para ellos e incluso sumarse a sus campañas.

A propuesta de César Augusto Santiago, secretario de Organización del tricolor, y con el consenso de todo el comité, se determinó turnar ayer mismo a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria el expediente de 13 quejas que hay contra estos militantes, en el que diversas organizaciones piden se les aplique el estatuto 227, es decir, la expulsión definitiva.

Este proceso comenzará de inmediato y, según el procedimiento administrativo y el reglamento, una vez presentadas las denuncias, los "indiciados" tendrán derecho a audiencia, habrá además desahogo de pruebas y finalmente los expedientes de resolución.

En el caso de Elba Esther Gordillo, incluso hay información de que tiene preparada una estrategia para difundir en los próximos días -particularmente los cercanos al 2 de julio- que esto se trata de una "escalada de deserciones programadas, de una desbandada", explicó en conferencia de prensa Carlos Flores Rico, coordinador de prensa del CEN.

Planteó que ya se han denunciado varias veces las acciones de la profesora y ahora se está dando formalidad a las quejas, para que se puedan agregar al expediente, pero la autonomía de la Comisión de Justicia impide legal y éticamente al presidente exigir que se dé celeridad a las fases de este proceso.

Flores Rico no descartó que haya otros "distinguidos" militantes que se incluyan en esta queja, y añadió que en todos los casos se respetarán los derechos de quienes serán sometidos a este proceso y que incluso aquellos que no estén conformes con la resolución de la primera instancia, "podrán recurrir, como ya ha sido el caso, a los tribunales electorales, que tienen en definitiva las resoluciones".

El CEN priísta reconoció que el inicio del proceso de exclusión de estos políticos "sí hace daño a la cohesión y a la unidad interna" del partido, pero lo que más afecta no es el encauzamiento de las quejas, sino la expresión política diversa. Según se conoció, las querellas presentadas van contra Manuel Bartlett y Oscar Cantón Zetina, por pronunciarse en favor del voto hacia Andrés Manuel López Obrador, y contra Genaro Borrego y Diódoro Carrasco por sumarse a la campaña de Felipe Calderón.

Según indicó el coordinador de prensa, en la reunión en que se determinó esta acción, hubo al menos 12 opiniones que coincidieron en una "profunda indignación" por la actuación de Bartlett, Cantón, Borrego, Carrasco y Gordillo, por lo que, independientemente de si comenzar este proceso sea "bueno o malo" para la campaña, se consideró fundamental turnarlo para que sea investigado.

En otro sentido, adelantó que esta semana la campaña de Roberto Madrazo tendrá un nuevo elemento, que consiste en una propuesta para exentar del impuesto sobre la renta (ISR) a quienes ganen entre seis mil y 10 mil pesos al mes, lo que significará ahorros de 980 pesos para estos trabajadores y podría beneficiar a más de un millón de personas que tienen este nivel de percepciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.