Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Política Prueba del polígrafo exculpa a 50 agentes de abuso sexual

En 8 casos se acreditó abuso de fuerza, afirma Robledo

Prueba del polígrafo exculpa a 50 agentes de abuso sexual

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El director de Seguridad Pública del estado de México, Wilfrido Robledo Madrid, informó que hasta el momento se ha aplicado la prueba del polígrafo a 50 policías que participaron en la detención y traslado de 211 personas de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de este mes, y agregó que, con base en los exámenes realizados, no se han encontrado indicios de responsabilidad en actos de abuso sexual o violaciones contra las detenidas.

Explicó que asumirá su responsabilidad en torno a los hechos en la comunidad mexiquense. "Soy el jefe, yo coordiné el operativo. Cuando vas a un operativo de esos y te reciben con armas y explosivos no puedes esperar salir limpio, aunque tratas de que sea así. Tiene que haber gente golpeada."

Afirmó que durante las operaciones de desalojo puso en práctica "tácticas paramilitares. Llevo 20 años en la policía y en áreas de inteligencia. Apliqué todos mis conocimientos. (A los presentes en los hechos) traté de darles una salida. La estrategia que aplicamos fue para que quien no quisiera problemas se fuera, pero hubo quienes se quedaron a enfrentar a la policía.

"Hubo cámaras de los medios. Si te das cuenta, les dejé una salida. El que no quiso irse se quedó a enfrentar, pero aun así no le pasó nada extraordinario", señaló.

-¿Era necesario ejercer la fuerza?

-Evalúalo.

Robledo Madrid dijo que los exámenes de polígrafo continúan y sólo se aplicarán a las 80 personas que tuvieron contacto con los atenquenses durante el traslado al penal de Santiaguito.

Aseveró que sobre los supuestos casos de abuso sexual no hay denuncias. "Simplemente lo que se está diciendo." Se mantendrán dichas pruebas para continuar las investigaciones en torno a ese presunto delito. Hasta el momento, aclaró, sobre el tema sólo existen quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, y dijo que hasta ayer seguía en espera de las recomendaciones de organismos defensores de esas garantías básicas.

Entrevistado durante la presentación de un libro del director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García, afirmó que en ocho casos sí se acreditó abuso de fuerza por agentes, quienes se encuentran bajo proceso administrativo ante la Contraloría y cuyos casos también fueron turnados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Destacó que aún existen consignaciones pendientes en contra de policías que cometieron abusos durante las detenciones y traslados, pero también falta cumplir órdenes de aprehensión en contra de integrantes del "grupo de Atenco", como la de América del Valle, hija de quien se ha identificado como líder del movimiento de resistencia social.

Ese grupo, sostuvo el procurador, está conformado por "secuestradores" que han dañado y quemado vehículos, "obstaculizado" camiones de carga y plagiado a funcionarios públicos, a quienes "casi han matado a golpes" por pretender "restablecer el orden".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.