Sólo se expresa, no llama a la rebelión: Cabeza de Vaca
No se reactivarán órdenes de captura contra Marcos: PGR
Los señalamientos del delegado Zero, de alterar la paz y la tranquilidad durante lo que resta del periodo electoral si los 27 presos de San Salvador Atenco no son liberados, son simples manifestaciones que no constituyen el delito de sedición, coincidieron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, y el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca.
El abogado de la nación afirmó que mientras el subcomandate Marcos no cometa algún delito no hay motivos para reactivar las órdenes de aprehensión en su contra, sobre todo porque está vigente la ley de amnistía para los integrantes del EZLN.
Al término de la presentación de un libro del director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, Cabeza de Vaca explicó que el llamado de Marcos no viola ninguna norma, debido a que "tendría que quebrantarla en los hechos y tendría que haber la comisión de un delito", lo cual, agregó, no ha sucedido porque "simplemente se está expresando".
Ante un planteamiento de que la Constitución "prohíbe la incitación social", el procurador comentó que antes de emprender alguna acción "hay que evaluar sus declaraciones. No quedan claras (y) son una simple manifestación (que) no constituye sedición ni nigún otro tipo de delito".
Aseveró que para el gobierno federal el delegado Zero "puede manifestar lo que quiera y nosotros seguiremos trabajando".
El director de Seguridad del estado de México, Wilfrido Robledo, restó credibilidad a las declaraciones del representante del EZLN. Pidió a los medios poner atención a Marcos, quien "convoca al desorden y yo al orden, a aplicar la ley y a que ésta se cumpla. En el estado de México sí vamos a aplicar la ley. El señor había pensado quedarse en San Salvador Atenco, pero decidió lo contrario", agregó.