Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Política Turnan tres expedientes de la Femospp a la PGR

Investiga la SFP a 90 funcionarios de la fiscalía

Turnan tres expedientes de la Femospp a la PGR

ELIZABETH VELASCO C.

De las nueve investigaciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió en contra de 90 funcionarios de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), entre ellos el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, tres ya fueron turnadas a la Procuraduría General de la República (PGR).

Según información de la SFP, hasta el momento se ha impuesto a sólo un funcionario -cuyo nombre se negó a revelar- una "amonestación pública", que en realidad no representa más que un "procedimiento disciplinario" que queda anotado en el registro de servidores públicos, según lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP).

Sin embargo, la SFP está por dictaminar cinco voluminosos expedientes con sus respectivos procedimientos administrativos, que involucran a 89 funcionarios.

Mediante información obtenida por virtud de la Ley Federal de Transparencia -en tanto que el subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad, Roberto Anaya Moreno, se ha negado a informar sobre las indagatorias-, la SFP respondió escuetamente, a una solicitud de información, que el área de quejas del Organo Interno de Control de la PGR mantiene abiertas tres indagatorias en contra de los funcionarios de la fiscalía.

Asimismo, la SFP se negó a proporcionar los nombres de los funcionarios investigados por la PGR y los resultados de las auditorías, con la justificación de que aún está abierto el proceso. Cabe destacar que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ya ordenó la entrega de las auditorías internas y externas practicadas a la Femospp.

Con respecto a los cinco expedientes en poder de la SFP, informó que los atrajo en atención a lo previsto en el artículo 18 de la LFRASP, el cual señala que cuando por la naturaleza de los hechos denunciados o por la gravedad de las presuntas infracciones la SFP estime que debe instruir un procedimiento disciplinario, requerirá al contralor interno, al titular del área de responsabilidades o al titular del área de quejas el envío del expediente respectivo, e impondrá las sanciones administrativas correspondientes.

Romero Ramos había afirmado que habría resultados después de Semana Santa, pero a la fecha se mantiene total hermetismo sobre las indagatorias.

El fiscal Carrillo Prieto es investigado por haber incurrido en supuestos excesos en los gastos administrativos (en comidas se gastó 250 mil pesos de 2003 a 2005), nepotismo y gasto indebido por más de 20 millones de pesos, aunque esa cantidad no ha sido posible precisarla, en tanto que la PGR ha proporcionado montos distintos sobre el presupuesto asignado a la Femospp, por lo cual el IFAI ya le hizo un llamado para que proporcione datos veraces sobre el presupuesto realmente asignado, de 2001 a 2006, a esa instancia encargada de investigar crímenes cometidos durante la llamada guerra sucia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.