Diputado olvida pagar "préstamo" de $5 millones
El legislador Ricardo Rodríguez Rocha, miembro de la comisión especial creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a todo el conflicto minero, recibió un "préstamo" de 5 millones de pesos que le otorgó el Sindicato Minero para apoyar su candidatura y ayer esta organización le pidió por escrito que cubra su deuda, la cual se ha negado sistemáticamente a pagar desde hace varios años.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana a través del abogado Mariano Albor, le dio un plazo de cinco días para cubrir esta deuda.
El requerimiento por escrito que se le presentó informa a Rodríguez Rocha que actualmente la administración del patrimonio del sindicato "es objeto de una discusión pública y privada, y de investigaciones de carácter hacendario y penal, por lo que debe restituir la suma de 5 millones de pesos que se le entregó en calidad de préstamo".
El sindicato agrega que el diputado fue trabajador del sector siderúrgico y como agremiado llegó a ocupar la secretaría del trabajo de la organización. "Fue cobijado por el gremio minero durante toda su preparación profesional, lo formó como licenciado en derecho, fue impulsado para que llegara a ocupar la diputación que hoy ostenta, sin embargo, Rodríguez Rocha dio la espalda a sus compañeros siderúrgicos, mineros y metalúrgicos del país, traicionándolos y corrompiéndose, acciones por las que tuvo que dejar la organización".
Señala que al legislador "se le olvida que todo lo que es, lo que tiene y lo que aprendió, se lo debe al sindicato, y se fue por la puerta de atrás, sin pagar sus deudas". Añade que la ayuda a Rodríguez Rocha para ocupar la diputación fue sin límites; se le proporcionó, inclusive, personal de apoyo para sus giras y los mineros le prestaron 5 millones de pesos, además de conseguirle 15 millones más con Altos Hornos de México.
"Las secciones locales de Monclova, de la región carbonífera, le dieron su confianza y varios cientos de miles de pesos, con los que cubrió desde el espot televisivo hasta los gastos en gasolina" de su campaña.
Patricia Muñoz Ríos