Cancilleres de la región ratificarán sus compromisos con EU
Niega la SRE que se pretenda sellar la frontera con Centroamérica
Ampliar la imagen Jorge Briz, canciller de Guatemala, y Luis Ernesto Derbez clausuraron la novena reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, realizada en Tlatelolco Foto: María Luisa Severiano
Luego de asegurar que México no piensa en sellar su frontera con Centroamérica, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que el grupo de cancilleres mesoamericanos entregará al gobierno de Estados Unidos un documento que ratifique su compromiso de hacer la parte que les corresponde en materia de seguridad, para obtener en el futuro una migración legal, segura y ordenada.
Señaló que la posición de México ante la reforma migratoria que se debate actualmente en Estados Unidos es crear una alianza con los países centroamericanos, con el objetivo común de desarrollar la región, generar empleos suficientes y retener a la población de cada una de las naciones de la zona, sin necesidad de emigrar en búsqueda de oportunidades.
En conferencia de prensa con su homólogo guatemalteco, Jorge Briz, luego de clausurar en la cancillería la novena reunión de la comisión binacional entre ambos países, Derbez anunció que el próximo fin de semana los diplomáticos del bloque de 11 naciones mesoamericanas interesadas en la reforma migratoria se reunirán en República Dominicana para analizar el proyecto aprobado por el Senado estadunidense el pasado jueves.
De ese análisis se pretende elaborar un documento consensuado que sería enviado al gobierno de la Casa Blanca, a fin de que haya un planteamiento conjunto con la sociedad estadunidense de que las naciones latinoamericanas de donde emigran miles de indocumentados asumen firmemente su compromiso con la seguridad, pero también expresar que es necesario un trato recíproco para que existan las condiciones de legalidad, seguridad y orden en el flujo migratorio que se da hacia su país.
Derbez Bautista rechazó las acusaciones de que durante la presente administración del presidente Fox se haya dado la emigración de 4 millones de mexicanos. "Eso definitivamente no tiene la lógica de los números", dijo, aunque reconoció que es "muy probable" que se haya dado "una buena marcha de personas" hacia Estados Unidos, pero si se revisa de manera detallada, con datos estadísticos, "seguro se puede identificar al Distrito Federal como una de las principales entidades expulsoras. "Pero tampoco creo que ese planteamiento sea el más conveniente".
Durante la conferencia, el inquilino de la sede de Tlatelolco dijo que a ningún mexicano le agrada la presencia de mayor número de elementos de seguridad en la frontera, ni la ampliación de los muros en casi 500 kilómetros, pero los estadunidenses lo consideran necesario.
Además, pronosticó momentos muy difíciles, pues se avecina una lucha de conciliación de dos iniciativas de ley migratoria diametralmente opuestas -la primera aprobada en diciembre por la Cámara de Representantes, y la segunda en el Senado de ese país- que van a causar una discusión fuerte y un debate serio. Como se sabe, tras la aprobación del Senado, ahora se conformará un comité bicamaral, instancia legislativa que tendrá que conciliar las dos propuestas.
La posición de México en esta etapa será seguir aportando a este debate elementos de discusión para que se conozcan las cosas positivas que han dejado y dejarán los migrantes a la sociedad estadunidense.
Por otra parte, como resultados de los trabajos de la Comisión Binacional México-Guatemala, se acordó fortalecer los mecanismos de coordinación existentes con el objetivo de garantizar una frontera segura, de paz, desarrollo y oportunidades para las poblaciones de ambos países. De igual manera, se pactó que México compartirá su experiencia en la integración y funcionamiento de los Grupos Beta de Protección a Migrantes, y brindará cooperación al gobierno guatemalteco -por medio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior- en materia de atención a comunidades nacionales en el exterior.