Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Política Autoridades utilizan el braceroproa con fines electorales, denuncian afectados

ONG colaborará con ex trabajadores para rastrear sus expedientes

Autoridades utilizan el braceroproa con fines electorales, denuncian afectados

MATILDE PEREZ U.

El braceroproa no ha concluido la entrega de 38 mil pesos a algunos ex braceros, pues es "una torta en tiempos electorales" y no la respuesta jurídica a la demanda que desde hace ocho años sostienen cientos de personas que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, dijo Ventura Gutiérrez Méndez, dirigente de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores.

Al firmar un acuerdo de colaboración con la organización no gubernamental Archivos sin Fronteras para localizar los expedientes de cada uno de los ex trabajadores que tienen derecho al pago de diez por ciento de ahorro que generaron durante sus actividades, el dirigente de un grupo de los ex braceros comentó que la Secretaría de Gobernación empezó a responder a cada uno de las 300 personas que solicitaron una copia de la tarjeta de identificación que entregó a los ex braceros entre 1942 y 1964.

Sin embargo, en su respuesta, la dependencia federal asienta que no es posible "obsequiar" el documento porque "no lo tenemos en el archivo".

Esa situación, abundó Gutiérrez Méndez, demuestra que los padrones que hizo la Secretaría de Gobernación para la entrega de los 38 mil pesos son producto de "buenos sentimientos", pero no responden a la exigencia de la entrega de ese porcentaje de ahorro, que "ya hemos comprobado que sí fue depositado en instituciones bancarias de Estados Unidos".

A manera de ejemplo presentó una fotocopia de un documento firmado por el vicepresidente del First National Bank, Dennis Q. Lilly, el 16 de octubre de 1963.

La deuda con los ex braceros sigue, pese a promesas del gobierno

La entrega de los recursos producto de los 600 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión -en el contexto de la ley de apoyo social- no "finiquita la responsabilidad jurídica del gobierno federal de pagar el adeudo del ahorro que tiene con los ex braceros y sus familias. Se han quedado medio siglo con ese dinero y no queremos más excusas, sino una salida legal y política".

Los padrones que dice tener la Secretaría de Gobernación son incompletos y no se apegan a un trabajo científico, abundó el dirigente.

"No sabemos si el padrón es sólo para los trabajadores de los años 1942 a 1946 o bien se extiende a quienes laboraron en años posteriores, ya que (la dependencia) hizo una segunda encuesta entre los ex braceros de noviembre del año pasado a marzo de éste."

María Teresa Dorantes, presidenta de Archivos Sin Fronteras, sección México, aclaró que la ley de apoyo social no tiene nada que ver con la acreditación que están solicitando los ex braceros para cobrar el ahorro generado y, aunque no se tienen datos precisos del número de trabajadores que fueron en ese periodo a Estados Unidos, se estima que involucra a 4.5 millones de personas. "La obligación del Estado es atender a profundidad la exigencia de los ex braceros", sostuvo.

Explicó que el trabajo que realizará la organización se hará con el apoyo de sus homólogos en Estados Unidos y con ello se tendrá el número de los trabajadores y la cantidad exacta del monto ahorrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.