Bancos renuentes a financiar la modernización de fábricas y edificios
Proyectos de uso eficiente de energía reducirían el consumo en 25%: BM
China, India y Brasil, base de el estudio por concentrar 40% de la población mundial
Oslo, 29 de mayo. China, India y Brasil podrían reducir en un 25 por ciento el consumo de energía con medidas simples de eficiencia, pero los bancos han sido lentos en el financiamiento destinado a tales proyectos, afirmó este lunes un estudio internacional.
El reporte que involucra a las tres naciones, liderado por el Banco Mundial y el Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP por su sigla en inglés), precisó que muchos bancos han descuidado las oportunidades de incrementar sus ganancias mediante préstamos para ayudar a los negocios a reducir sus pérdidas de energía, mientras los precios del petróleo rondan los 70 dólares por barril.
"Reducir la pérdida de energía es la manera más barata, fácil y rápida de resolver muchos problemas de energía, mejorar el medio ambiente y elevar la seguridad energética y el desarrollo económico", dijo Robert Taylor, especialista en energía del Banco Mundial y que dirigió el estudio.
La modernización de edificios y fábricas reducirían el consumo de energía en por lo menos 25 por ciento en China, India y Brasil, indicó el estudio de cuatro años. Las conclusiones también se aplicarían a otras naciones en vías de desarrollo.
Reducir la pérdida de energía ahorraría cientos de millones de dólares, disminuiría la polución de aire y las emisiones de gases invernaderos liberados por el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.
China, India y Brasil albergan a casi 2 mil 600 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población mundial. Su consumo de energía y las emisiones de combustibles fósiles, los causantes del calentamiento global, se duplicarían para el 2030.
Muchos científicos sostienen que el aumento de la temperatura podría causar estragos en el clima, provocando más olas de calor, inundaciones, desertización y un incremento gradual de los niveles del mar en el mundo.
Las medidas para contrarrestar la pérdida de energía incluyen la modernización de edificios y fábricas con una mayor eficiencia en el alumbrado o en sistemas de aire acondicionado y mejores sistemas de recuperación de calor.
"La fuente principal de financiamiento es el sector bancario local", precisó Jeremy Levin, funcionario del Banco Mundial, al agregar que las entidades bancarias aún deben darse cuenta del potencial existente en los préstamos de dinero a los proyectos eficientes de energía.
Los proyectos en China a veces enfrentan obstáculos debido al dominio estatal en el sector bancario, mientras que en Brasil las altas tasas de interés han reducido el atractivo de los prestamos bancarios.
Pekín informó, por separado, que la demanda aparente de petróleo creció 10.8 por ciento en abril, frente a igual mes del año previo, su mayor aumento desde 2004, luego de que el alza estatal en los precios de los combustibles alentó a las refinerías a impulsar los suministros en el mercado doméstico.
El segundo consumidor mundial de energía utilizó 6.69 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, según cálculos oficiales, pese a una merma en las importaciones de crudo.
Las ventas de automóviles prácticamente se duplicaron durante los primeros cuatro meses de 2006, lo que ayudó con el aumento de 20 por ciento en la demanda de gasolina -que abastece la mayoría de los vehículos privados en China-, a cerca de 1.2 millones de bpd en abril.