Desaparecería el Pacto de San José con la refinería en CA
La eventual construcción de una refinería en Centroamérica, dentro del Programa de Integración Energética de Mesoamérica (PIEM), será una decisión que deberá tomar el próximo presidente electo de México, reconoció Héctor Moreira, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que en caso de que el próximo mandatario decida continuar con el proyecto de integración energética impulsado por el presidente Vicente Fox, el pacto de San José tendría que replantearse.
El Acuerdo de San José, crea- do el 3 de agosto de 1980 en San José de Costa Rica, ha servido por más de dos décadas como instrumento para el desarrollo de la región centroamericana y del Caribe a través del suministro de alrededor de 160 mil barriles diarios de petróleo crudo por parte de México y Venezuela.
Problema de abasto
Moreira Rodríguez precisó que la participación de México a la refinería se limitaría al abasto de crudo pesado hasta por 230 mil barriles diarios, por 15 años, sin que haya recursos presupuestales comprometidos.
Explicó que los 230 mil barriles de crudo pesado que México aportaría serían completados con el volumen del suministro de petróleo que actualmente se destina a los países beneficiarios del Pacto de San José (Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana). El representante de la Sener dejó entrever que prácticamente el Acuerdo de San José desaparecería.
La construcción de una refinería en Centroamérica ha sido calificada por algunos especialistas como una de las continuas ''ocurrencias'' del presidente Fox Quesada.
El subsecretario de Hidrocarburos admitió que será el próximo presidente electo quien defina si México participa o no en este proyecto.
Pese a lo incierto del proyecto, Héctor Moreirael anunció que entre los días 2 y 3 de junio en República Dominicana, durante la cumbre de presidentes del PIEM, la compañía consultora KBC presentará a los mandatarios y a los potenciales inversionistas el análisis técnico y económico, así como de impacto ambiental, y el sitio idóneo donde se podría construir la instalación petrolera.
Detalló que los sitios potenciales para la construcción de la refinería serían Panamá, Guatemala, México y Honduras, pero la última palabra la tendrán los inversionistas privados.