"Desacelera" Irán enriquecimiento de uranio: NYT
Washington, 29 de mayo. Irán "desaceleró" su proceso de enriquecimiento de uranio como parte de una estrategia encami- nada a abrir una ventana de negociación "directa" con Estados Unidos, según un reporte del diario The New York Times, basado en fuentes diplomáticas europeas. El reporte fue rechazado por Teherán.
Los técnicos iraníes detuvieron el procesamiento de un tipo de uranio conocido como UF6, en máquinas centrifugadoras de su planta de Natanz, ubicada al centro de esa nación, pocos días después de que el gobierno de Irán anunció -a finales de abril- que contaba con tecnología propia para enriquecer el mineral que sirve como combustible atómico, según diplomáticos que han tenido acceso a informes elaborados por inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El periódico también dio crédito a la interpretación de un diplomático europeo que afirma que los retrasos en el enriquecimiento de uranio podría ser efecto de una "pausa de evaluación científica" y no a un gesto diplomático.
En respuesta a la versión periodística, el portavoz del gobierno iraní, Gholamhossein Elham, dijo que Irán continúa el procesamiento del mineral y destacó además que Teherán sólo planea trasladar una parte del enriquecimiento de uranio a instalaciones de Rusia, pero no la totalidad de esa actividad.
Critica Malasia a potencias militares atómicas
En Malasia, el primer ministro de ese país del sureste asiático, Abdulah Ahmad Badqwi, criticó en nombre del Movimiento de Países No Alineados la postura de las potencias militares atómicas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, frente al casi iraní.
Israel desarrolla "impunemente" armas atómicas, pero Irán es amenazado con medidas militares por su programa de desarrollo nuclear dirigido a la producción de electricidad, denunció Badqwi.