Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Mundo Desarme y reinserción, temas a negociar con ETA, asegura Rodríguez Zapatero

Irreversible, el proceso de pacificación en el País Vasco: Juan José Ibarretxe

Desarme y reinserción, temas a negociar con ETA, asegura Rodríguez Zapatero

Sobre una eventual liberación de presos etarras "no se ha hablado", dice el gobernante

AFP Y DPA

Ampliar la imagen En imagen de archivo José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, que en breve anunciará la fecha del inicio de las negociaciones con ETA Foto: Reuters

Madrid, 29 de mayo. El desarme de ETA y la reinserción de sus integrantes son temas que estarán en la agenda de las negociaciones que el Ejecutivo iniciará próximamente con la organización separatista vasca, adelantó hoy el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del gobierno socialista español informará muy probablemente la semana próxima ante el Congreso de los Diputados sobre la pronta apertura de un diálogo directo con ETA.

Las conversaciones abordarán "el proceso para que (ETA) deponga definitivamente las armas, para que se disuelva como organización y, lógicamente, sobre el futuro de sus integrantes", afirmó Rodríguez Zapatero a la radio catalana Catalunya Ràdio.

Sobre la eventual puesta en libertad de presos de ETA, indicó que de eso "no hemos empezado a hablar".

Este es un tema delicado debido a la oposición de asociaciones de víctimas de la violencia ante cualquier medida de clemencia hacia los presos de ETA, que en casi 40 años mató a más de 800 personas.

El presidente, por otra parte, llamó al conservador Partido Popular (PP) a apoyar plenamente un proceso que, dijo, "trasciende a cualquier gobierno y siglas de partido", toda vez que el resto de los institutos políticos respaldan el diálogo con ETA.

El PP alega que el gobierno puede pagar un "precio político" a ETA, que persigue un Estado vasco independiente surgido del norte de España y el sur de Francia. Para lograr su cometido, el 22 de marzo pasado la organización separatista anunció un cese el fuego permanente que entró en vigor dos días después.

De su lado, el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, se declaró convencido de que el proceso de negociación con ETA "es irreversible", puesto que, dijo, "es la sociedad vasca la que nos llevó hasta el alto el fuego permanente".

La sociedad, añadió en entrevista que publicará el martes el diario francés Sud Ouest, "es la que nos llevará a entablar acuerdos políticos que nos permitan vivir en paz y coexistir con España".

El lehendakari afirmó estar convencido de que el acuerdo final de las negociaciones se asentará sobre el reconocimiento del derecho (del pueblo vasco) a decidir el futuro de sus instituciones.

"No hay lugar a dudas sobre la realidad del pueblo vasco, pese a la existencia de tres entidades políticas diferentes que tendremos que respetar: Euskadi, Navarra y el País Vasco francés", dijo, y explicó que las dos últimas elegirán por sí mismas las relaciones que deseen mantener con las demás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.