Bush saluda la relección de Uribe y le reitera su apoyo
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, saludó ayer la relección en Colombia de Alvaro Uribe, su principal aliado en América Latina, y le reiteró su apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo.
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos destacó la "transparencia" y la "normalidad" en que transcurrió la jornada electoral colombiana, pese a un hecho violento en el departamento Norte de Santander que cobró la vida de efectivos del ejército en una emboscada de un grupo rebelde.
En La Paz, el presidente boliviano Evo Morales comentó que ese resultado "es reconocimiento a su trabajo en los cuatro años como presidente", y apuntó que hay solidez democrática en Colombia. Es importante reconocer que hay un sentimiento democrático en Sudamérica, reportó Rosa Rojas, corresponsal de La Jornada.
El gobierno de Francia instó a Uribe, a "favorecer un diálogo nacional" y un acuerdo humanitario con miras a la liberación de los rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
En París, el comité de apoyo a Ingrid calificó la relección de Uribe de "verdadera catástrofe para el futuro de los rehenes" colombianos.
Los gobiernos de Argentina y Ecuador saludaron y felicitaron a Uribe por su relección, mientras Venezuela reconoció el triunfo electoral del presidente.
Afp y Dpa