Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Estados Alerta en Michoacán; se acerca la tormenta Aletta

Alerta en Michoacán; se acerca la tormenta Aletta

La Dirección de Protección Civil de Michoacán instauró alerta, debido al paso de la tormenta tropical Aletta por las costas de esa entidad. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó que Aletta -que este lunes registró vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95-, ubicada ayer a 155 kilómetros al este-sureste de Acapulco, provocará "lluvias intensas en Guerrero y Michoacán".

El SMN pronosticó que este martes habrían "lluvias de fuertes a intensas en los estados del occidente, centro, oriente y sur del país, debido a la cercanía de Aletta". Añadió que la onda tropical número 2, ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, se desplazaba hacia el oeste a 18 kph, y originaba "invasión de nubosidad con lluvias fuertes en el sureste" de México. Asimismo, previó "nublados con potencial de lluvia ligera en el norte del país, y moderada a fuerte en el centro".

Mientras en las costas del Pacífico prevalecía la preocupación por las precipitaciones pluviales, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 23 municipios de Chihuahua afectados por la sequía.

De esta forma, el gobierno de Chihuahua podrá disponer de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, para dar atención inmediata a la población damnificada.

El director de Protección Civil en Michoacán, Pedro Carlos Mandujano, dio a conocer que si bien Aletta no había dejado daños considerables en la entidad, causó precipitaciones en la mayor parte del territorio estatal. Acotó que en la comunidad El Soldado, del municipio de Ocampo, una granizada afectó unas 20 viviendas de madera y cartón, mientras en Apatzingán se registró un aguacero que dejó inundaciones hasta de 50 centímetros.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Guerrero informó que Aletta tenía el lunes "un reducido diámetro y se mantiene casi estacionaria, con tendencia a desplazarse lentamente hacia el noroeste; su circulación periférica impulsa ligeramente aire marítimo tropical hacia Guerrero".

La UEPC recomendó estar alerta en la franja costera de las regiones Acapulco y Costa Grande, al no descartar que la tormenta tropical cause vientos y oleaje fuertes.

En tanto, el gobierno de Tamaulipas instaló el Comité Estatal de Protección Civil para la temporada de huracanes, y puso en alerta los 43 comités municipales. En un acto presidido por el secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, se convocó además a participar en la alerta a dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua, las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, así como al Ejército.

Estragos por lluvias en el Edomex

Las lluvias que cayeron la noche del lunes en el municipio mexiquense de Naucalpan propiciaron un deslave que dejó 70 centímetros cúbicos de tierra y piedra en ambos sentidos de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca; además derribaron cuatro árboles, dio a conocer Ramón López Hernández, director de Protección Civil local.

Por otra parte, la UEPC de San Luis Potosí informó que cinco comunidades en los municipios de Tamazunchale, Xilitla, Axtla de Terrazas, Tamuín y Huehuetlán -ubicados en la zona Huasteca-, así como siete colonias de la capital potosina "son los puntos más vulnerables a las inundaciones o desbordamientos de ríos" en la entidad. El titular de la UEPC, Oscar Mendoza Hernández, indicó que "se tiene listo el plan de contingencias para actuar en caso de ser necesario" en dichas zonas, y en el resto del territorio potosino.

Sergio Ocampo y Martín Sánchez, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.